La Habana, 19 ago (ACN) Con acciones constructivas, metodológicas y alternativas para asegurar la calidad del nuevo período lectivo el municipio de Plaza de la Revolución prepara condiciones en sus centros para el inicio del curso escolar 2024-2025.
Yariel Rodríguez Malvarez, director municipal de Educación en el territorio, explicó en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias que los principales esfuerzos se concentran en el completamiento del claustro docente y la reparación y mantenimiento de las instalaciones.
Sobre el primer punto precisó que de un total de mil 689 plazas existen 605 necesidades para el completamiento de la cobertura docente dado lo cual se implementan un grupo de alternativas para que todos los grupos de estudiantes cuenten con profesores capacitados para la impartición de las asignaturas.
En este sentido, acotó, se utilizan opciones como la contratación por horas, el apoyo de estudiantes universitarios de la Tarea Educando por Amor, la recontratación de jubilados, la reincorporación de personal desvinculado y la aplicación de las nuevas resoluciones de pago por carga docente y antigüedad, entre otras.
Agregó que se trabaja en las condiciones constructivas de varias instituciones, principalmente dirigido a la instalación de material impermeabilizante, el mejoramiento de los baños y redes hidro-sanitarias, en la albañilería, la carpintería y las cercas perimetrales, entre otras prioridades.
Señaló que se trabaja además en la identificación y atención a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y el sector tiene presencia junto a otros organismos y factores sociales en los grupos de prevención a nivel de Consejos Populares, dónde se han tenido buenos resultados en el enfrentamiento a problemáticas como las conductas delictivas, el consumo de drogas y el embarazo en estas edades.
Detalló que otra de las fortalezas radica en la amplia red de círculos infantiles que permiten dar respuesta a la totalidad de solicitudes de ingreso en este nivel de enseñanza e incluso recibir a infantes de otros municipios ante las necesidades de madres trabajadoras que laboran en el territorio.
Entre los aseguramientos para inaugurar el curso el próximo 2 de septiembre, destacó la disponibilidad de la base material de estudio donde está la particularidad de la actualización de los libros de texto en algunos grados y la preparación de los docentes para impartir las materias sin que las familias tengan que costear los libros por otras vías en caso de faltar estos.
Subrayó que también está contemplada la vinculación de las escuelas, principalmente en los niveles de secundaria básica, preuniversitario y la enseñanza técnica, con los organopónicos e instituciones con tierras de cultivo en el municipio para concentrados de 15 días de trabajos productivos en la agricultura.
Estos, ahondó, serán acompañados por los docentes responsables que impartirán clases teóricas sobre las actividades realizadas, a la vez que no se descuidarán las horas docentes previstas, por lo cual la consideró como una experiencia que ira perfeccionándose sobre la marcha.
Ahora cuando todos los preparativos se concentran en una fecha específica, el plan de Educación para atender estos temas funciona por trimestres durante todo el año y aunque no nos encontramos en el nivel deseado prosiguen los esfuerzos para mejorar las condiciones e independientemente de las necesidades tenemos claras las prioridades y seguimos trabajando en función de garantizar un curso con resultados superiores, agregó.
Con un área aproximada de 11, 82 kilómetros cuadrados, el municipio de Plaza de la Revolución es uno de los primeros en el país en lo que respecta a concentración poblacional y población laboral, estudiantil y flotante, dada la alta concentración de instituciones de todo tipo en el territorio, lugar que ha mantenido por varias décadas y añade complejidades adicionales en la planificación del período lectivo.