Artemisa, 8 nov (ACN) El sector de educación en Artemisa se alista para reiniciar las clases el lunes 14 si crea las condiciones necesarias; aunque todo está sujeto a decisiones del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Yarobis Álvarez Contreras, director provincial de educación, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que 177 instituciones educativas de las 383 del territorio sufrieron afectaciones; en tanto los mayores daños se concentran en el municipio de Artemisa, con secuelas en sus 42 centros.
Las principales afectaciones se constatan en las cubiertas ligeras, mantas impermeables y carpintería, sostuvo.
De acuerdo con Álvarez Contreras se encuentra dañada más del 80 por ciento de la carpintería de la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena, en Alquízar; así como la manta de la cubierta del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPCE) Mártires de Humboldt 7, en San Antonio de los Baños.
Precisó que en la capital de Artemisa pueden iniciar el curso escolar 30 de las 42 instituciones educativas; mientras docentes, trabajadores y muchos familiares de alumnos trabajan en la recuperación de las escuelas.
Acerca de las clases dijo que indicaron a los equipos metodológicos municipales realizar los ajustes pertinentes a partir de las semanas de reserva en cada programa; evaluar la doble sesión y la readecuación de locales.
Este viernes el viceministro de educación Eugenio González Pérez visitó instituciones de Artemisa, Guanajay y el asentamiento de Cabañas, en Mariel.
González Pérez reconoció que en Artemisa buscan alternativas para mantener la educación y la higiene alimentaria; así como la unidad entre la escuela, la familia y la comunidad para minimizar el impacto en los estudiantes y recuperar la funcionalidad de las escuelas.
Llamó a proteger a los maestros y trabajadores afectados; que se sea flexible en prodigarles el tiempo que requieren para realizar sus trámites y cuidar sus recursos; y acompañarlos con brigadas de estudiantes del preuniversitario y politécnicos que les ayuden a la reconstrucción de sus viviendas.
El viceministro destacó la entrega de los trabajadores de educación de Artemisa y la incorporación de la familia a la recuperación.