Nueva Gerona, 15 ene (ACN) Los trabajadores del sistema de Casas de Abuelos en Isla de la Juventud realizaron hoy un análisis del desempeño del año precedente con el objetivo de solucionar problemáticas que afectan la calidad de ese servicio y trazar estrategias para elevar la calidad de vida de sus pacientes.
Las principales dificultades identificadas están relacionadas con la inestabilidad de los asistentes al paciente, personal encargado de auxiliar a los ancianos con autonomía limitada en todas las actividades del día, quienes resultan imprescindibles para el funcionamiento de las aludidas instalaciones.
Entre los planteamientos se encuentra la necesidad de aplicar con mayor frecuencia la medicina natural en patologías que lo admitan, ante el déficit de medicamentos convencionales.
Además, se propuso vincular las dos casas de abuelos y los dos hogares de ancianos del territorio a cooperativas de producción agropecuarias o productores individuales para garantizar una alimentación balanceada a aproximadamente un centenar de adultos mayores que residen en estas instalaciones.
Otros aspectos debatidos incluyeron la necesidad de incentivar la participación de los ancianos en actividades recreativas y culturales, así como potenciar el acercamiento de sus familiares al hogar y a las iniciativas que allí se desarrollan.
Dayneris Vega Pérez, directora del Hogar de Ancianos de Nueva Gerona, agradeció las donaciones recibidas en 2024 provenientes de organizaciones de masas, trabajadores de la salud y otras entidades del municipio, así como su activa participación en labores de limpieza y embellecimiento del centro de salud.
Por otra parte, se reconoció el trabajo del equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeros, rehabilitadores, podólogos, geriatras y otros especialistas en la atención integral a cada paciente, lo que ha incidido de manera positiva en la calidad de vida de los abuelos.