La Habana, 5 sep (ACN) La XVI Comprobación Nacional al Control Interno se realizará del 18 de septiembre al 31 de octubre, y estará centrada fundamentalmente en el turismo, informó en esta capital la Contraloría General de la República (CGR).
El ejercicio figura en las Directivas y objetivos de control para el año 2024, y su objetivo es evaluar en ese sector el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la gestión administrativa, el uso eficiente de los recursos y los precios; así como los encadenamientos productivos entre los diferentes actores de la economía.
La muestra de entidades seleccionadas alcanza la cifra de 170, mayormente del turismo, y en menor medida suministradoras de mercancías y servicios del Grupo Empresarial Azcuba y de los ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria, de Industria y de Comercio Interior.
Precisa la información de la CGR ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias que en esta lista se incluyen también formas de gestión no estatales.
Durante la Comprobación Nacional al Control Interno los contralores y auditores constatarán el cumplimiento de los planes y normativas en sus visitas a hoteles e instalaciones extrahoteleras, a unidades de transporte, financieras, comercializadoras y suministradoras de bienes y servicio, así como a agencias de viajes y sucursales.
En general comprobarán la elaboración y ejecución del plan económico en el primer semestre de 2024 y los resultados en los principales indicadores, las acciones planificadas para la promoción y venta de los servicios turísticos, y la implementación, cumplimiento e impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Las directivas del Gobierno para la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas serán también evaluadas, y en particular el control y uso del combustible asignado por el Estado.
En indicaciones a directivos y funcionarios del turismo sobre la comprobación nacional, la Contraloría General de la República ha hecho hincapié en el control interno, la efectividad de las medidas del plan de prevención de riesgos y la implementación de la metodología de rendición de cuenta a los trabajadores.