Equipo ACN
146
16 Septiembre 2023
Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

La Habana, 16 sep (ACN) El planeta requiere acabar cuanto antes con la brecha tecnológica y democratizar la participación en la ciencia, la tecnología y la innovación, expresó hoy, esta capital, Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

    Al intervenir en la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China, Grynspan reconoció que en la actualidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen el único rastro de metas colectivas en un mundo altamente polarizado e individualista, pero no por ello se debe abandonar esa causa.

    Ante ese panorama, consideró que la supervivencia humana precisa del equilibro que solo pueden aportar la solidaridad y el multilateralismo, y corresponde a los bloques internacionales llevar a todos los espacios esa postura en favor del Tercer Mundo.

    Sin la acción resuelta en esas instancias, valoró que no se puede esperar que los cambios se produzcan solos, sin hacer valer el interés colectivo de las grandes mayorías desposeídas.

    Destacó que los beneficios de la tecnología no radican en los artilugios y utilidades que sean inventados, sino en los usos solidarios en los que sean implementados para dar respuesta a las atenuantes problemáticas actuales.

   Juntos podemos y debemos estar a la altura de las circunstancias, en la unidad hay fuerza y en la acción hay esperanza, concluyó Grynspan.

   El G77 es el mecanismo de concertación intergubernamental más grande de los países en desarrollo, con el mandato de articular sus posiciones en las negociaciones de las esferas económica, ambiental, administrativa y presupuestaria, así como algunas de índole social en el marco del sistema de las Naciones Unidas.

   Más de un centenar de delegaciones, muchas del más alto nivel, participan en la Cumbre de este bloque negociador que se celebra en La Habana desde este viernes 15 de septiembre y hasta hoy.