La Habana, 14 ene (ACN) Han sido numerosas las muestras de apoyo a Cuba ante la decisión hoy del gobierno de Estados Unidos de excluir a la mayor de las Antillas de la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo.
Un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores de Venezuela calificó de limitada la disposición y afirmó que se trata de una designación injusta que jamás debió aplicarse.
El texto subraya que el paso, aunque positivo, debe ir acompañado del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano y es rechazado por la comunidad internacional.
Cuba ha sido históricamente víctima del terrorismo, no su promotora, señala la nota, y ha demostrado su compromiso con la paz y la solidaridad global al mediar en conflictos y apoyar a los pueblos del mundo.
Asimismo, la República Bolivariana exigió a Estados Unidos el respeto pleno a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el cese del hostigamiento político y económico contra Cuba, y el fin de todas las sanciones unilaterales que violan la soberanía de los pueblos.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró desde su cuenta en X y expresó que “la razón, la verdad y la justicia se han impuesto”.
Esta acción, apunta el mandatario sudamericano, no solo es un reconocimiento a la soberanía y la persistente lucha del pueblo cubano, también marca un paso importante para avanzar en la impostergable eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial implantado durante más de seis décadas por los Estados Unidos al valiente pueblo cubano.
El pedido ha sido aprobado mediante resolución en reiteradas ocasiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas por la inmensa mayoría de los países del mundo, recordó.
Asimismo, un comunicado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebra la exclusión de Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, “en la que nunca debió estar, así como la eliminación de otras dos medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno estadounidense”.
Los países del ALBA-TCP celebran este paso victorioso y esperan que este sea el primero en el levantamiento total de la política genocida e ilegal de guerra económica contra Cuba que ha provocado por más de seis décadas sufrimiento y dolor injustificado al pueblo cubano, concluye el texto.