Apoyarán eléctricos de Granma recuperación en La Habana

Rafael

Compartir

ACN - Cuba
Elizabeth Reyes Tases I Foto: Frank Fonseca Espinosa
493
07 Noviembre 2024

   Bayamo, 7 nov (ACN) A solo unas horas de haber retornado de apoyar la recuperación de zonas afectadas por la tormenta tropical Oscar en la provincia de Guantánamo, un contingente de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Granma partió hoy con destino a La Habana, donde resarcirán daños tras el paso del huracán Rafael.

   Bajo el nombre Desembarco del Granma, y despedida esta mañana en la ciudad de Bayamo por los principales directivos de la entidad en el territorio, la tropa solidaria está integrada por 64 hombres, entre linieros, despachador, mecánicos, celadores, técnicos de operaciones y personal de servicio.

   Geider Mompié Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica de Granma, declaró a la prensa que parten con cinco carros de brigada multipropósito, un carro cesta, una grúa barrena, camioneta de servicio y otras dos para uso general de alimentación, abastecimiento y transporte de materiales y personal, así como vehículos administrativos.

   Esta misma jornada, dijo, se definió que laborarán en el municipio de Plaza de la Revolución, y ayer salió una avanzada de ocho compañeros, principalmente técnicos y celadores, quienes adelantarán en el diagnóstico de las líneas, la magnitud de las afectaciones y los recursos necesarios, para una vez llegado el contingente esté bien determinado por dónde comenzar a trabajar.

   Tras desmovilizarse apenas el lunes último, el grupo manifestó inmediatamente su completa disposición para partir hacia el occidente del país, y solo tres de los 52 hombres que laboraron en Guantánamo fueron sustituidos por problemas de salud, subrayó.   

   Agregó que en la más oriental de las provincias cubanas contribuyeron a la recuperación del servicio eléctrico en los municipios de San Antonio del Sur y Baracoa.

   De Granma salimos con la convicción de regresar todos, y así fue, pues lo primero es trabajar de forma segura para cumplir la tarea, pero sin que ocurran accidentes, y siempre cuidando y guiando a los jóvenes, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Leonardo Cabrera Aguilera, ayudante de grúa cuya experiencia supera los 20 años de labor.

   Residente en la localidad de Cauto Cristo, señaló que la voluntad de ayudar a quienes lo necesitan, ahora en La Habana, supera cualquier cansancio.

     El agotamiento resulta normal para el trabajador eléctrico, mas no hay que dejarse llevar por eso, cuando, frente a la necesidad, lo verdaderamente importante es salir a pelear, aseguró Adonis Esteban Fuentes Liens, vecino de la ciudad de Bayamo y con casi cuatro décadas en el oficio de celador de líneas.