Camagüey, 28 nov (ACN) La compleja situación que enfrenta el país es superable si trabajamos con talento y demostramos que con nuestros propios esfuerzos podemos avanzar, como se aprecia en Camagüey, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, durante las conclusiones de su visita a la capital agramontina.
Lea también: Intercambia Díaz-Canel con vecinos de comunidad camagüeyana
Para lograrlo, consideró que la labor del PCC de conjunto con las estructuras de Gobierno, administrativas y empresariales resulta fundamental, de manera que cada acción tenga expresión en el pueblo, y en particular, en los jóvenes.
Insistió, en ese sentido, en la importancia de convocar a los ciudadanos a que participen y propongan para continuar la necesaria transformación social de las comunidades.
A la estrecha relación de los delegados con sus electores, así como al rol de las asambleas municipales, también se refirió el mandatario cubano, pues estas últimas constituyen el principal ente de Gobierno y Estado en cada localidad para encauzar la solución de los problemas económicos, aplicar las acciones correspondientes y corregir las distorsiones detectadas.
Es en las comunidades, dijo, donde pueden articularse con mayor fuerza los presidentes de consejos populares, los delegados, los coordinadores políticos del PCC, las empresas, los actores económicos, y el pueblo todo, para en el menor tiempo posible resolver la actual situación y alcanzar la proposperidad a la que aspira la nación.
Sobre la misión de los cuadros políticos en la demarcación, llamó la atención Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y secretario de Organización, pues no solo les corresponde ocuparse de la vida interna del PCC, sino también de velar por la calidad de los servicios, el delito, destrabar asuntos y acompañar a los delegados, entre otras funciones.
Al resumir los resultados de la visita al municipio, Susely Morfa González, jefa del departamento de Atención Social del Comité Central del PCC, mencionó entre las principales deficiencias el estado de opinión negativo con respecto a los altos precios en la alimentación y el transporte, la falta de efectivo en los bancos, las irregularidades con la recogida de desechos sólidos, además del incumplimiento del plan de entrega de leche por parte de más de 300 productores y la detección de más de seis mil ilegalidades a partir del ejercicio del uso y tenencia de la tierra.
A pesar de los problemas identificados, señaló el miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia Federico Hernández Hernández, se evidencia un ambiente político-moral de compromiso en un pueblo que exige la solución de cada dificultad, por lo que las diferentes estructuras están convocadas a movilizarse en la transformación de los principales reclamos.
Con ese propósito se trabaja en Camagüey, reflexionó Jorge Enrique Sutil Sarabia, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y gobernador de la provincia, aunque todavía quedan reservas, aseguró, en temas que hoy preocupan mucho al pueblo, como los altos precios.
En ese asunto, apuntó que si bien existen experiencias positivas, como los centros destinados a la elaboración de comida criolla en varios lugares del territorio, constituye una prioridad lograr una mejor contratación de los productos agropecuarios.
Por otra parte, se refirió a las más de mil 068 acciones realizadas como parte del ejercicio contra la evasión fiscal y el cobro de más de 174 millones de pesos a las mipymes inscritas en Camagüey.
Asimismo, subrayó que de los 102 proyectos de desarrollo local aprobados desde el 2012 en Camagüey se ha determinado que solo 79 funcionan y de ellos, 60 son los que aportan a la economía territorial, por lo que constituye una de las cuestiones que necesitan perfeccionarse desde la labor del Gobierno, así como el resto de las problemáticas detectadas durante la visita de la máxima dirección del país al municipio de Camagüey.
Al concluir, significó el presidente cubano que la Revolución siempre ha estado sometida a situaciones complejas que reafirman el heroísmo del pueblo y la certeza de no renunciar jamás a la construcción de una sociedad más próspera.
Como parte de la visita a Camagüey en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Estrella Roja, perteneciente a la Empresa Pesquera de Camagüey (PESCACAM), el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) intercambió con ese colectivo en plena faena y apreció la producción industrial, destinada al consumo social, las dietas médicas y a la comercialización en pescaderías.
Por otra parte, constató en la finca Villa Luisa, una de las 115 que integran el anillo verde de la ciudad, la aplicación de la ciencia e innovación del productor David Hernández González, quien realiza el intercalado de cultivos para lograr diversidad y mayores rendimientos en las cosechas.
En ese lugar el presidente cubano se interesó por los trabajadores que laboran la tierra, el salario que perciben, el empleo de la agroecología y de bioproductos elaborados en la propia finca.
Con 12.4 hectáreas sembradas de frutales y cultivos de ciclo corto, Villa Luisa, aseveró Díaz-Canel, constituye una experiencia a generalizar en la provincia y el país, para avanzar con mejores resultados en la producción de alimentos.