Artemisa, 5 nov(ACN) No hay dudas: el huracán Rafael tendrá un fuerte impacto en la geografía de Artemisa; por ello, no queda otra prioridad para el territorio que verificar el cumplimiento de las medidas para preservar las vidas y minimizar los daños.
En el Consejo de Defensa Provincial (CDP), efectuado este martes en la noche con la presencia de Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución, cada municipio explicó el cumplimiento de las acciones previstas en la FASE de ALARMA.
Los presidentes de los Consejos de Defensa Municipales (CDM) enfatizaron en las labores de evacuación, la cual debe concluir en la mañana del miércoles; el aseguramiento de las cubiertas y la protección de los recursos del Estado.
Informaron, además, sobre los trabajos de higienización; la situación de los grupos electrógenos de emergencia; la cosecha y venta de alimentos a la población; y la atención a las zonas del Plan Turquino.
Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud, refirió que trabajan 12 ambulancias, 135 embarazadas permanecen en hogares maternos y lograron 35 donaciones este martes.
Maryoris Rubio Bonome, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó que de los 14 embalses atendidos por la entidad vierten dos y, de acumularse entre 50 y 100 milímetros (mm) de precipitaciones, como se espera, la cifra se eleva a 10.
Ante esta situación, Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP, insistió en el monitoreo constante de las presas y la adopción de medidas oportunas para evitar inundaciones en zonas aguas abajo.
Subrayó que la prioridad es la evacuación de la población, por tanto, el Consejo de Defensa de Zona (CDZ) no se puede concentrar solo en las personas a proteger en el centro concebido para este fin, sino también en los que se protegerán en hogares de familiares y amigos.
Enfatizó que “no es momento de puntualizar ni de decir que hay que hacer, sino de tocar las cosas con las manos; chequear en el terreno si las orientaciones se cumplieron”.
Según Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, se estima que el huracán Rafael afecte la provincia entre la tarde y la noche del miércoles, por tanto, en esa propia noche y la madrugada han de comenzar las labores de recuperación con la desobstrucción de las vías, con prioridad en la Autopista.
Iscander Morales Suárez, director de la Empresa Eléctrica Artemisa, explicó que la fuerza de la provincia está conformada por 131 linieros, 10 brigadas y 22 carros de servicios, y se incorporará una dotación de Ciego de Ávila para apoyar la recuperación.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez convocó a aprovechar las experiencias de eventos anteriores para preservar las vidas y minimizar los daños; y ese ha de ser el objetivo de cada artemiseño.