Nueva Gerona, 19 ene (ACN) En la XVI sesión ordinaria del XVIII período de mandato, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Isla de la Juventud —presidida por Rafael Ernesto Licea— aprobó hoy por unanimidad el plan de la economía y el presupuesto del Estado para 2025.
Danay Mingorance, directora municipal de Economía y Planificación, destacó que el territorio cuenta con 242 indicadores de desarrollo productivo, de los cuales 227 son de carácter productivo y 15 corresponden a servicios.
Entre los objetivos para el próximo año se incluye la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, el incremento de ingresos externos y la producción nacional, así como la atención a políticas sociales, dijo.
Precisó que el plan prevé una circulación mercantil minorista de bienes y servicios superior a los 590 millones de pesos, lo que representa una reducción del 10 por ciento respecto a 2024. De esta cantidad, más de 530 millones de pesos estarán destinados al sistema de comercio.
Mingorance también informó sobre la participación de 22 bases productivas, que incluyen una Cooperativa de Producción Agropecuaria, cinco Unidades Básicas de Producción Cooperativa y 16 Cooperativas de Crédito y Servicios y la participación de mil 524 usufructuarios dedicados a la ganadería y agricultura, quienes sembrarán más de dos mil 415 hectáreas y producirán 32 mil 380 toneladas de cultivos, cifras que superan las expectativas para este año.
En cuanto a obras constructivas, se han planificado financiamientos que ascienden a más de 12 mil 307 millones de pesos, asegurado recursos para respaldar los niveles de actividad aprobados, expuso.
Por su parte, Darayci León, directora municipal de Finanzas y Precios, explicó que el presupuesto prioriza la satisfacción de servicios básicos y aborda desafíos demográficos y rurales, con un enfoque en la eficiencia y equidad fiscal.
Subrayó que se espera un crecimiento en los ingresos gracias a acciones de control fiscal y adecuaciones tributarias. El déficit aprobado para el municipio es superior a los 533 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo respecto al año anterior, debido a aumentos salariales en sectores clave.
La propuesta presupuestaria para 2025 se centra en garantizar programas prioritarios y servicios básicos, especialmente en salud, educación, asistencia social, cultura y deporte, con un total asignado de mil 187 millones 535 mil 100 pesos.
Adiel Morera Macías, intendente municipal, enfatizó que el plan refleja las directrices del gobierno, incluye una reducción del 50 por ciento en el consumo de combustible. Aunque se ha asignado más cantidad de hidrocarburo a los sistemas agropecuarios locales el volumen sigue siendo insuficiente para cubrir todas las actividades planificadas.
También advirtió sobre la necesidad de revertir el déficit presupuestario y destacó la importancia del control riguroso sobre el gasto. Los delegados deben supervisar los puntos de venta y las entidades donde se ejecuta el presupuesto para asegurar un uso adecuado de los recursos.
Morera finalizó resaltando la importancia de la colaboración y el compromiso colectivo para reparar escuelas, consultorios y edificios, a pesar de las limitaciones. Aunque el plan es mínimo, representa un esfuerzo significativo para atender las necesidades de la población con los recursos disponibles.
Vianiuska Puebla, delegada de circunscripción, subrayó la importancia de que el plan, el presupuesto y la estrategia de desarrollo municipal presentados estén alineados con los principales indicadores del territorio.
El éxito dependerá de que los delegados informen y mantengan a sus electores al tanto de las decisiones y acciones administrativas. Para ello, la autopreparación constante y el acompañamiento a los procesos son fundamentales, a fin de comunicar efectivamente y convencer a la población sobre la importancia de las iniciativas propuestas.
Con optimismo, Puebla concluyó que 2025 con un llamado a todos para entregarse a la tarea y demostrar que es posible avanzar, confiando en la unidad y el compromiso tanto de los delegados como del pueblo en general. Esta colaboración será clave para enfrentar los desafíos y lograr los objetivos trazados en el plan de desarrollo municipal.
Osbel Lorenzo, Primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, mencionó entre las motivaciones —para cumplir los compromisos socioeconómicos— la celebración del centenario de la ratificación de la soberanía de Cuba sobre la entonces Isla de Pinos, el aniversario 70 de la excarcelación de Fidel y los moncadistas del Presidio Modelo y los 195 años de la fundación de Nueva Gerona.