Matanzas, 5 nov (ACN) Las presas existentes en la provincia de Matanzas se encuentran en condiciones de recibir las lluvias asociadas a la tormenta tropical Rafael, aseguró Antonio Hernández Martínez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio.
Precisó Hernández Martínez que Caunavaco, Cidra, Las Nieves, San José, Cimarrones, Bibanasí y las números 10, 19 y 20 constituyen las nueve presas de la provincia de Matanzas y poseen una capacidad total de almacenamiento de 183.5 millones de metros cúbicos de agua, cubierta actualmente al 73 por ciento, según el parte de las 8:00 am de este martes.
Desembalsan en estos momentos Bibanasí, en el municipio de Martí, Cimarrones, en Jovellanos, y Caunavaco, en Matanzas, y con ello se logra bajar el nivel para almacenar las posibles precipitaciones durante el evento, argumentó.
Aseguró además que las presas poseen estructuras sin peligro de colapso, y en todas permanecerán grupos de trabajo para chequear las lluvias y emitir información cada cuatro horas al puesto de mando provincial, en función de la toma de decisiones.
De acuerdo con la información emitida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología a las 6:00 de la mañana, durante la madrugada de hoy, la tormenta tropical Rafael, localizada en el mar Caribe central ha ganado en organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores.
La región central de la Tormenta Tropical se estimó a unos 160 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica, a 405 kilómetros al sudeste de la isla Gran Caimán y a 670 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud; se mueve con un rumbo próximo al noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora.
Con atención a la situación meteorológica, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alerta a partir de las 15:00 horas del lunes reciente para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, por la posibilidad de ser impactadas de forma directa por un huracán.