Santa Clara, 19 feb (ACN) Recuperar las capacidades de producción de las unidades básicas de hilo de coser, gasa quirúrgica y tejido plano figura entre los objetivos de desarrollo de la Empresa Textil Desembarco del Granma en Villa Clara.
Janhna Rodríguez Cárdenas, especialista industrial de la entidad, declaró a la ACN que el proyecto de hilo de coser Ariadna posee como principales clientes las formas de gestión no estatal; las micros, pequeñas y medianas empresas y la Empresa Textil Luis Augusto Turcios Lima (Sarex), con quien mantienen un encadenamiento productivo para la confección de frazadas de piso.
El hilo de coser se comercializa en dos formatos: industrial, con cinco mil metros(m) y el doméstico con 400 m, acotó.
Precisó que las gasas solo se autorizan para el Ministerio de Salud Pública y la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, que se encargan de distribuirlas en hospitales y centros clínicos del país.
En cuanto al tejido plano, se venden crudos, blancos, teñidos y estampados en varios diseños de mantelería, sábanas, decoración y canastilla, aseveró.
Desde 1979, el tejido plano constituye el principal propósito de producción, y actualmente confeccionan los uniformes de secundaria y pre universitario, así como el telarte para la fiesta de moda Exuberarte que organiza el Fondo Cubano de Bienes Culturales, lo que aporta ingresos económicos a la institución, añadió.
Explicó que, para garantizar el funcionamiento de la empresa, cuentan con la unidad básica de servicios de ingeniería, encargada de controlar el agua, los residuales, el vapor y todos los elementos que permitan un adecuado desarrollo.
Maira Nápoles Pouza, residente del reparto El Carmen, comentó que los hilos de coser poseen muy buena calidad y destacó la belleza y durabilidad de los tejidos planos en todos sus diseños, sobre todo en prendas de vestir, sábanas y mantelería.
La Empresa Textil "Desembarco del Granma", más conocida como La Textilera de Villa Clara, se fundó en 1979 y utiliza fibras naturales, sintéticas y sus mezclas, y cumple con los estándares de las normas internacionales.