Sancti Spíritus, 25 jul (ACN) Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, comenzó en esta ciudad la gala que, desde la cultura, rendirá homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, y a la gesta del 26 de Julio.
A partir de la bellísima imagen del edificio que hoy acoge a la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en el centro histórico de la urbe, y de un programa que reúne a parte de lo más autóctono de su música, acontece la velada en la que están presentes los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente cubano.
Acompaña a los espirituanos también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro.
Versos, danzas y audiovisuales que recuerdan el legado del Guerrillero del Tiempo y su paso en numerosas ocasiones por estas tierras complementan un espectáculo que, bajo el título Por siempre Fidel, reúne a casi 200 artistas.
Con la melodía Hay un almanaque lleno de 26, de Noel Nicola, la compañía de baile Verdarte y las representaciones de creadores, estudiantes de la carrera de instructores de arte y del proyecto infantil Los Yayaberitos, comenzó la gala que se transmite por la Televisión Nacional y a la que asisten alrededor de 700 invitados.
De acuerdo con José Meneses, director artístico y teatral, el espectáculo está dividido en cuatro bloques que van desde la tradición más genuina hasta los momentos actuales que vive la Isla, desde el reconocimiento a las otrora villas de Sancti Spíritus y Trinidad hasta la impronta del líder histórico de la Revolución en estas tierras.
Te espero en Sancti Spíritus, una melodía interpretada por la Charanga XL y Verdarte, una versión de William Roblejo a la emblemática Pensamiento, de Rafael Gómez Mayea, y Cerca del mar y del monte, en las voces y acordes del grupo Montimar, están entre las obras que pueden disfrutarse en el programa, montado, de manera especial, para la ocasión.
Los pasacalles que tanto distinguen a esta región, las tonadas campesinas y las décimas formarán parte de una velada que para el cierre reserva Espirituanos siempre es 26, una composición de Carlos Manuel Borroto que llegará en las voces de varios solistas.
Esta es la tercera vez que Sancti Spíritus acoge las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional, cuyo acto central se desarrollará este viernes, en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.