La Habana, 8 abr (ACN) Aunque desde hace poco más de dos años el Ministerio de la Agricultura (Minag) dispone de lo que se conoce por Sistema Informático para la Planificación Agropecuaria (SIPA), la intención de sus directivos es que pronto esta valiosa herramienta de control de las producciones llegue a todos los productores del país a través de sus teléfonos móviles.
Lea: Transportistas cubanos analizan principales retos de sus colectivos (+Fotos)
De su importancia se habló en la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop 2022), en la capital, donde se hizo hincapié en que no basta con que la información de lo que se contrate y se oferte sea manejada solo por la empresa o forma de gestión, o a nivel de ministerio y sus delegaciones, sino por el propio campesino, cooperativista o productor.
Se trata de una aplicación diseñada para captar, planificar, consolidar, analizar y procesar todo lo que tiene que ver con lo previsto en cada campaña agrícola, es decir, la de frío y la de primavera, y abarca desde el plan de siembra, las contrataciones hasta su entrega o comercialización en los diversos destinos.
Bárbara Giselle Santos Figarola, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Empresa de Informática y Comunicaciones (EICMA) del Minag, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que es una aplicación en desarrollo y perfeccionamiento constantes, fruto de la estrecha relación de su entidad con la máxima dirección del organismo, y en la que vale reconocer el aporte del Licenciado Antonio Vázquez Rodríguez (Ñico).
Señaló como uno de los principales impactos del SIPA haber permitido aglutinar, dentro del sistema de la agricultura, toda esa información que se encontraba dispersa, y conocer, en tiempo real, el comportamiento de los mencionados indicadores por productores.
Se ha partido de la integración o vinculación a la llamada Ficha Única del Ciudadano, para verificar y validar la identificación de cada productor, aclaró.
A partir de ahí, por ejemplo, la captación de los datos sobre las ventas reales en la red minorista a nivel de Consejo Popular, por localidad, puntos de ventas o establecimientos, ha posibilitado a directivos o especialistas saber cómo se cumple el indicador de las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas, precisó la entrevistada.
Informó que con el Ministerio de Comunicaciones se trabaja en potenciar la infraestructura de comunicaciones en los polos productivos, en aras de que esa y otras aplicaciones y servicios sean accesibles desde los teléfonos y demás dispositivos móviles de cada productor.
Según Santos Figarola, y así lo expresó también en Fiagrop 2022 Yisel González Marrero, directora de Comercialización del Minag, quién mejor que el propio campesino o cooperativista para llevar el control de lo que siembra, contrata y vende, ya sea al Estado, al turismo o a otro cualquier destino, y él mismo actualizar constantemente toda esa información sobre sus gestiones.
El impacto será muy favorable porque hoy día muchos de ellos no tienen cómo saber lo que han contratado, con quién y cómo, si no es con un documento impreso o acudiendo a la oficina de su base productiva, y cuando tengan acceso al SIPA cambiará para bien su forma de proceder y de pensar, subrayó la directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la EICMA.
Incluso, la mencionada herramienta informática llega en un momento muy oportuno, pues una de las 63 medidas dirigidas a transformar la agricultura, la número 40, se refiere a la Política de comercialización, la cual fortalece la contratación como base de esa actividad, la autogestión de los participantes de la cadena y permite mayor presencia de productos en los mercados, ya sea beneficiados, elaborados o industrializados.
Además, otra de las medidas, la número 2, reconoce como productor agropecuario a la persona natural que realiza una actividad económica vinculada a la producción agropecuaria, azucarera o forestal, sin ser propietario o usufructuario de tierras, y en consonancia todos forman parte de la base productiva de este sector.