Atienden a estudiantes matanceros por incidente de salud

Compartir

ACN - Cuba
John Vila Acosta, Laura González Trujillo y Blanca Bonachea Rodríguez
117
24 Enero 2025

Matanzas, 24 ene (ACN) Sin peligro para la vida, estudiantes del Instituto Preuniversitario (IPU) José Luis Dubrocq, en esta ciudad, reciben la atención médica correspondiente luego de inhalar una sustancia todavía no identificada en la propia institución docente que les provocó afectaciones de tipo respiratorio.

   Según precisó a la prensa Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación en Matanzas, se pudo conocer que los alumnos, específicamente los ubicados en el segundo piso del centro y pertenecientes al bloque de décimo grado, percibieron un olor que no era común en el ambiente.

   A los pocos minutos se procedió a desactivar el Preuniversitario por lo que resta de la jornada de viernes con el fin de prevenir males mayores, compensar el estado psicológico de los estudiantes y profesores, así como también facilitar el proceso de investigación, acuñó el directivo.

   Un grupo de oficiales de la delegación territorial del Ministerio del Interior (MININT), de las Escuelas de Formación Integral para Menores y el Ministerio de Educación, investigan para definir qué sustancia provocó la afectación y su procedencia.

   Julio E. Hernández Sánchez, director del Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, apuntó que se recibieron hasta la fecha 22 pacientes, de los cuales cuatro fueron trasladados a terapia intermedia, se reportan de cuidado y su tratamiento distinto obedece a que presentan enfermedades crónicas asociadas.

   Al resto lo mantenemos en observación por cuatro horas pero evidencian una evolución favorable y esperamos que sigan así de cara a las próximas horas, la respuesta fue rápida y se recepcionaron todos los pacientes que llegaron con algún padecimiento, sentenció el galeno.

   El Instituto Preuniversitario (IPU) José Luis Dubrocq, uno de los principales centros docentes de la provincia de Matanzas en el nivel medio superior, presenta actualmente una matrícula de 956 alumnos y 65 trabajadores.