Aún queda mucho por hacer en favor del pueblo de Ciego de Ávila

Compartir

ACN - Cuba
Alden Hernández Diaz | Foto: Frank Ernesto Aparicio de la O
158
11 Octubre 2024

Ciego de Ávila, 11 oct (ACN) Aunque Ciego de Ávila avanza en diferentes indicadores económicos y sociales respecto a igual etapa de 2023, todavía son insuficientes para responder a las demandas de la población, cuestión clave dentro de los debates del Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado hoy.

   La sesión, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central (CC) del PCC y Presidente de la República, y la participación de Humberto Camilo Hernández Suárez, miembro del CC PCC y Jefe de su Departamento de Política de Cuadros, evaluó lo hecho y qué falta en función de las prioridades de trabajo de la organización política de vanguardia.

Lea también: Preside Díaz-Canel pleno partidista en Ciego de Ávila

   Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Ciego de Ávila, durante su exposición sobre el trabajo de la provincia en el presente año resaltó indicadores sociales de impacto como la disminución hasta la fecha de la tasa de mortalidad infantil a 3,9 por cada mil nacidos vivos, cuando en igual etapa de 2023 se encontraba en ocho puntos.

   Gómez Casanova se refirió además a la ejecución y puesta en marcha de un sistema de trabajo diferente para la producción, contratación y el control de las producciones agropecuarias, que ha logrado un incremento progresivo por las vías estatales hasta el 42 por ciento de la demanda de alimentos agrícolas, cifra todavía insuficiente con la cual no están satisfechos las autoridades avileñas.

   Referente a la política de cuadros, Misleidy Abad Modey, primera secretaria del PCC en el municipio cabecera, comentó sobre la estrategia desarrollada para el completamiento de las plazas vacantes con el reconocimiento a los seleccionados en todos los escenarios, así como el tratamiento y la atención personalizada.

   Maikel Pérez Valdés, primer secretario del PCC en el municipio de Baraguá, se refirió a los incumplimientos en los acopios de leche y de carne que marcan negativamente el desempeño del territorio que dirige, de igual manera persisten algunas dificultades relativas a la Empresa Agroindustrial Azucarera Ecuador.

   Una muestra de que cuando se recupera la producción se dan mejores ingresos a los trabajadores, el ambiente político y social cambia positivamente, dijo el joven funcionario partidista de Baraguá al tomar como ejemplo a la Empresa Agropecuaria La Cuba, en la cual en lo que va de año se hicieron 52 crecimientos a las filas del PCC, cuando a igual fecha de 2023 fueron solo 14.

   Ante la interrogante de Primer Secretario del CC PCC de cómo fue posible recuperar en medio de difíciles circunstancias económicas como el déficit marcado de combustibles y electricidad los niveles productivos de una entidad insigne como La Cuba, Ariel Nieves Concepción, su director general, señaló que se partió de una estrategia integral en la cual se potenciaron 30 colectivos laborales.

   El salto productivo de La Cuba es considerable, pues si durante el año anterior llegó a la paupérrima cifra de 29 toneladas mensuales, ya en septiembre último se extrajeron de sus feraces tierras ferralíticas rojas unas mil 282 toneladas de cultivos varios.

   “Hay veces que nos escudamos en la carencia de recursos y en otros momentos con lo necesario a mano no hemos logrado estos indicadores, y ahora con menos estamos recuperando cosas. El tema para producir es de trabajo, de actitud, con inteligencia, de aprovechar la ciencia y la innovación, con organización, participación colectiva de los obreros y de liderazgo”, señaló el Jefe de Estado cubano sobre esta experiencia alentadora.

   Sobre la situación del programa cañero-azucarero, Díaz-Canel Bermúdez indicó que se precisa cambiar su concepción hacia otro enfocado más en los derivados de la dulce gramínea, pues se precisa de aprovechar todo el año la industria y no tres o cuatro meses como sucede actualmente, ya que existen potencialidades en la elaboración de meladuras, alcoholes, saccharina, mieles, torulas y muchas más.

   La siembra de caña en la provincia afronta grandes dificultades al plantarse solo mil 735 hectáreas, equivalentes al 23,3 por ciento del plan del año, como el acceso a combustibles y deficiente organización del trabajo que lastran estos resultados requeridos para una recuperación del sector.

   Durante el encuentro se enfatizó en el cumplimento de la siembra de cultivos rústicos (plátano, boniato, yuca, malanga), cual se encuentra por debajo de lo previsto y se trazan acciones para su consecución en los primeros meses de 2025.

   La producción de proteína animal es otro de los temas que se encuentra muy por debajo de lo requerido por la población, sobre el particular, el máximo líder partidista cubano señaló a los programas bufalino y ovino caprino como las vías más baratas y rápidas para conseguir la satisfacción de estas necesidades alimentarias en la actualidad.

   Alfre Menéndez Pérez, gobernador, explicó en su intervención durante el pleno la forma en que se trabaja la reducción del déficit fiscal de la provincia, que actualmente se encuentra en 53,8 millones de pesos y se espera erradicar totalmente al finalizar el año, para así convertir al territorio en superavitario.

   El incremento de las exportaciones, el cobro eficiente de tributos y contravenciones, la bancarización de los diversos sectores de la producción y servicios acercarán a Ciego de Ávila en su conjunto a ingresar más que sus gastos.

   En las conclusiones de la cita, Díaz-Canel Bermúdez llamó a conseguir mayores crecimientos a las filas del Partido en los diferentes sectores de la sociedad, con cubanos ejemplares que son los que con su actuar cotidiano generan una mayor implicación del pueblo en las diferentes tareas.

   El líder partidista insistió en el trabajo político con los jóvenes, en las mejores vías para transmitirles los logros e historia patria a lo largo de la Revolución, pues les ha tocado vivir momentos difíciles de bloqueo recrudecido; asimismo, llamó a implicarlos en las tareas de impacto con un papel protagónico.

   “Por los indicadores y el conocimiento que tenemos de la provincia, están trabajando con sentido de responsabilidad y buscando una manera muy propia en Ciego de Ávila de hacer, se comienzan a ver resultados y tiene que ver con este empeño, pero todavía necesitamos mucho más porque el pueblo así nos los demanda”, concluyó el Presidente cubano.

   En la reunión también se evaluaron los resultados de la provincia en función de corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024, así como el tratamiento dado a los señalamientos de las visitas anteriores.