Elizabeth Reyes Tases | Foto: Autora
213
02 Abril 2024

Bayamo, 2 abr (ACN) Diferentes miradas desde el trabajo social, la academia y la práctica, coincidieron hoy, en esta ciudad, en el Primer Taller Nacional de Intercambio de Experiencias sobre la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en la oriental provincia de Granma.     

   Beneficiados directos, asesores, expertos del sistema del Poder Popular y otros organismos de relación, debatieron sobre buenas prácticas, resultados palpables y desafíos del proyecto, que forma parte del programa de la Organización No Gubernamental (ONG) Humanity and Inclusion en Cuba. 

   Satisfecho y alegre, Hermelidio Fontaine Escalona comunicó su ejemplo de empoderamiento económico en la actividad de zapatería, la cual desempeña en el poblado de Bartolomé Masó, cabecera del serrano municipio de igual nombre.  

   Mejores condiciones y medios para el desempeño de sus servicios de reparación de calzado de distintos tipos, dijo, le facilitó la entrega de un kit profesional compuesto por dos motores, una máquina y tijera, todo lo cual favorece la calidad de los trabajos.  

   Aunque su estado de ánimo es generalmente bueno, reconoció que no todos los seres humanos enfrentan la vida de igual forma, y algunos pueden necesitar más apoyo, por cuanto aspira a la sostenibilidad de las acciones, en función del beneficio de un mayor número de personas con discapacidad en el territorio. 

   Enfocado precisamente en ese objetivo de mantener una labor eficaz, que garantice la existencia y el cumplimiento de verdaderas políticas de inclusión, Idael Tamayo Arias argumentó la importancia y las funciones del comité asesor como ente consultor para decisores gubernamentales, empleadores, entidades y empresas.        

   Sobre el positivo tránsito de una mentalidad meramente asistencialista, a la búsqueda de posibilidades y alternativas para resaltar las potencialidades de las personas por encima de su discapacidad, reflexionaron las trabajadoras sociales Zoraida Santisteban Escalona y Mabel Castro Diéguez, quienes laboran en el Consejo Popular de Caymari, en la localidad costera de Manzanillo.

   Amélie Teisserenc, representante residente de Humanity and Inclusion en Cuba, subrayó las huellas de cambio a nivel personal, de espacios de participación, comunidades, instituciones y la sociedad, que pudieron apreciarse a través de los distintos testimonios presentados en el taller.

  Esos y otros aprendizajes serán socializados en un próximo intercambio de experiencias que tendrá lugar en La Habana, a donde llevarán resultados de la iniciativa que dicha ONG también está acompañando en la occidental provincia de Pinar del Río, agregó.