Guantánamo, 12 nov (ACN) A punto de conversar con Yannedis Pineda Duvergel, miembro del grupo de Comercio Exterior en Imías, encargado de recibir los donativos pata atenuar las severas pérdidas ocasionadas por el huracán Oscar, Rafael Lores, director de la Empresa Provincial de Alojamiento, irrumpió con una carga generosa para las comunidades afectadas por el meteoro.
En representación de la institución que lidera, Lores entregó al gobierno del municipio ropa para niños, calzado para adultos, sábanas, toallas y otros textiles esenciales, un propósito solidario que pretende extender al resto de los territorios impactados por el fenómeno natural: San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí.
Como esa, cerca de una veintena de donaciones tenemos registradas, como la del Programa Mundial de Alimentos, que ha enviado un total de 45 carpas familiares para los derrumbes totales en viviendas; la Mipyme Comerciarte, la cual estuvo entre las primeras en aportar: 300 botellas de aceite, mil 440 paquetes de galletas, 150 rellenos de pañales desechables, bombillos LED ahorradores, ropa y calzado, refirió Pineda Duvergel.
La red "De Corazón", de Santiago de Cuba, también se sumó al esfuerzo y llegaron con 300 combos que incluían aceite, espaguetis, pasta de puré de tomate y diversas piezas textiles y libros, entregados al barrio El Canal y a afectados en la circunscripciones 18 y a los CDR números cuatro y cinco, en las zonas de defensa Imías y Jesús Lores, detalla.
Javier Rosales Sosa, un trabajador por cuenta propia, proveniente de Granma, donó más de 200 pares de zapatos para la comunidad de La Playa, en Yacabo Abajo, que también sufrió severos daños y su gesto fue muy bien recibido por los pobladores.
Se sumó además el proyecto Mipyme Emprendimiento Granma y La Colmenita Manzanillo, que llevaron no solo ropa y comida a Los Pinos, sino que también organizaron una actividad cultural comunitaria de mucho impacto.
Agrega que desde Universal Las Tunas trajeron tanquetas colapsables, productos de aseo personal, juguetes y útiles del hogar, al igual que Acopio Guantánamo, que aportó viandas y cítricos.
De parte de la empresa Gran Comercial se entregaron 150 kits de higiene para familias con viviendas completamente derrumbadas y recibimos también 150 sets de cocina gracias al ATM de Santiago de Cuba, distribuidos en Jesús Lores dentro de las zonas de defensa Imías y Cajobabo.
Precisó que como las zonas afectadas cuentan con más derrumbes totales que recursos disponibles para ayudarles, se prioriza la entrega a las personas más vulnerables, entre estas niños pequeños, personas postradas y madres con tres hijos o más, al igual que las familias cuyas viviendas colapasaron.
A medida que envíen nuevos donativos, se espera poder asistir a más afectados en estas comunidades devastadas, subrayó Pineda Duvergel.
Con el paso del huracán Oscar, en Imías se contabilizan 80 viviendas con derrumbe total y 113 con derrumbe parcial; 32 techos colapsados y 587 con algún daño, mientras se estiman en mil 012 las familias afectadas, para un total de cuatro mil 048 personas con algún perjuicio.