Guantánamo, 2 nov (ACN) En la primera Villa de Cuba, Baracoa, se juntan unidad y solidaridad entre una brigada de la Empresa de Construcción, ECOM y trabajadores de la Escuela Secundaria Básica Urbana Glicerio Blanco Lores, en la recuperación de ese centro, afectado por el huracán Oscar y alistarlo para el reinicio de las clases.
Arelis Zúñiga Romero, directora de la institución educativa, comparte con entusiasmo los planes para recibir a sus 391 alumnos el próximo lunes 4 de noviembre, a pesar de que los estragos ocasionados por la tormenta han presentado desafíos significativos.
Describe de compleja la situación y explica que la cubierta y las puertas de cinco aulas, la biblioteca, el pantry y dos baños, sufrieron daños considerables, mientras detalla que esperan por unas 383 tejas solicitadas para las reparaciones, lo cual resulta clave en el total restablecimiento de la escuela.
A sabiendas de las dificultades con los materiales en medio del proceso recuperativo de la provincia, refiere que se ha pensado en un plan alternativo, el cual contempla la reparación de dos aulas del segundo piso, con tejas de repuesto que ya estaban en el centro y la habilitación de otras cuatro en la planta baja que no se afectaron totalmente.
Con esa variante, comenzarían las clases con seis aulas disponibles para las clases, y la distribución de los estudiantes de séptimo y noveno grado por la mañana y los de octavo en la sesión de la tarde, hasta que restablezcan completamente las condiciones necesarias para todos los grados.
Significó que la biblioteca sufrió también pérdidas significativas, entre estas muchos libros mojados y aunque rescataron una parte, aún queda bastante por hacer, además 16 trabajadores del centro resultaron afectados por el huracán, no obstante, todo el personal está comprometido con el proceso educativo y el apoyo a los estudiantes en este momento crucial.
Subrayó que el equipo de dirección de la escuela, de conjunto con la ECOM, trabaja por un mismo objetivo, el restablecimiento del centro, propósito con el cual la comunidad también se ha solidarizado y ofreció su ayuda en la higienización de las instalaciones y lograr un ambiente seguro y acogedor para los estudiantes.
La secundaria básica Glicerio Blanco Lores es una de las 117 escuelas afectadas por Oscar en Baracoa, de las cuales poco más de 25 se han recueprado y se continúa en la implementación de diversas alternativas para minimizar la pérdida de clases y garantizar que los estudiantes continúen su educación sin mayores interrupciones.