Bastión 2024, experiencia formadora y reto a las habilidades

Compartir

ACN - Cuba
Yenli Lemus Domínguez | Foto: de la autora
124
23 Enero 2025

Matanzas, 23 ene (ACN) Vivir el Bastión 2024 desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias es una experiencia formadora única porque es un reto a las habilidades, opinó hoy Flavia de los Angeles Contreras Vega, planchetista de una gran unidad de defensa antiaérea del Ejército Central, durante el Ejercicio nacional que comenzó el miércoles reciente.

   La dinámica, la adrenalina no es la misma que cuando cubrimos un asegurado o un entrenamiento, se requiere máxima concentración y está el desafío de mantenerse muy pendiente del dicto y escuchar también a los especialistas dando las órdenes al batallón, argumentó la futura estudiante de Periodismo. 

   A la vez el ejercicio nos demuestra cuán preparadas y cuán fuertes nos hemos hecho desde que integramos la Brigada Antiaérea en el paso por el Servicio Militar Activo, comentó Contreras Vega junto a dos compañeras también encargadas de ubicar en la plancheta las coordenadas de los objetivos aéreos para que el mando superior tome las decisiones.

  En la jornada de este jueves se evidenció la preparación y utilidad de la exploración del espacio aéreo, y las capacidades de transmisión de datos que en tiempo real se generan desde las estaciones de radiolocalización, para que llegue la información a los puestos de mando y agilizar el proceso de toma de la decisión en función de responder ante los medios aéreos del enemigo. 

   El Coronel Yakner Maikel Reyes Wanton, jefe de la Brigada de Defensa Antiaérea, explicó que enmarcados en la fase del desgaste sistemático llevan a cabo acciones en contra de los medios aéreos tripulados y no tripulados del enemigo, y prestan especial atención a la información y transmisión de la misma hacia los puestos de mando para el cumplimiento de las misiones. 

   Además de maniobras del sistema único de defensa territorial en una unidad de defensa antiaérea rechazando un golpe del enemigo, la segunda jornada del Bastión 2024 en Matanzas incluirá un ejercicio en el terreno para la defensa de la capital provincial.

  Las acciones previstas, coherentes con la concepción de la guerra de todo el pueblo, se proponen elevar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y mando, las tropas y el sistema defensivo territorial en todas las instancias, para fortalecer la invulnerabilidad militar de la nación.