Beneficiados con colchones damnificados por huracán Oscar

Compartir

ACN - Cuba
Yamilka Álvarez Ramos I Foto: Idolkis Argüelles
91
20 Noviembre 2024

Guantánamo, 20 nov (ACN) Un colchón nuevo a cuestas llevaba Uberlandi Castellanos López, vecino de la comunidad de Pan de Azúcar, municipio de San Antonio del sur, con el cual aliviará a su familia, en medio de tantas dificultades dejadas por el huracán Oscar.

    En Pan de Azúcar, el meteoro golpeó duro, narró el joven a la Emisora Provincial CMKS, sobre todo en un sitio donde las crecidas del río alcanzaban por lo general hasta el nivel del tobillo, pero ahora el caserío quedó todo tapado, refiere.

   Relata que el torrente llegó a las viviendas que colindan con el bordillo de la loma, algo que nunca había sucedido como resultado de lo cual los vecinos lo perdieron casi todo y que ahora recuperan poco a poco, según las disponibilidades.

   Vengo de San Antonio, como dicen cuando se trata de la cabecera del municipio, donde compré el colchón, con una bonificación de 50 por ciento, por lo cual me costó 735 pesos, comentó.

   Señala que los están vendiendo a todas las familias afectadas, a uno por casa, para que alcance para todos y a medida que lleguen más, continuará la oferta, para lo cual hubo un levantamiento de los trabajadores sociales, quienes priorizaron las viviendas donde no se pudo recuperar ninguno.

   En San Antonio del Sur también los niños con enfermedades crónicas, los discapacitados, las puérperas, los que reciben asistencia social y otras personas en situación de vulnerabilidad, reciben colchones de donación, sin costo alguno.

   Así lo explicó Donna Baños Guerra, coordinadora de programas y objetivos del gobierno para atender la economía y jefa del subgrupo global del Consejo de Defensa Provincial, cuando detalló la metodología para la entrega o venta, según el caso.

   Expresó que los daños preliminares en los cuatro municipios más golpeados por el huracán Oscar (San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí), ascienden a más de 12 mil 600 colchones, demanda imposible de cubrir de un golpe.

   Acerca de los precios, mencionó el acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, de fecha 25 de octubre del 2024, el cual dispone que el presupuesto del Estado financie 50 por ciento de los precios de venta de los materiales de la construcción y de los colchones a los damnificados por el impacto del evento hidrometeorológico, en la provincia de Guantánamo.

   Eso significa que la persona afectada solo paga, en el caso que tenga que hacerlo, la mitad del precio de los colchones que puede efectuar en efectivo o por crédito y si no es posible ajustarse a ninguna de esas vías, se evalúa por el representante de Trabajo y se propone al Consejo de Dirección de ese organismo para que lo asuma la asistencia social.

  A partir de la disponibilidad, la dirección de Trabajo propone al Consejo de Defensa Municipal el orden de prioridad para la entrega y presenta una fundamentación de cada caso, teniendo como base el estudio socioeconómico, señaló.

   Subrayó que los colchones que se pagan son aquellos que no provienen de donación alguna y que los precios se rigen según el tipo (de muelle, esponja, personal, tres cuartos o camero).