Beneficiará obra hidráulica a pobladores de la capital (+Fotos)

Compartir

ACN - Cuba
José Manuel Lapeira Casas | Fotos: Autor
58
21 Enero 2025

La Habana, 21 ene (ACN) A fin de mejorar el servicio a más de 72 dos mil residentes en los municipios capitalinos de Plaza de la Revolución y Cerro, se ejecuta por estos días una importante inversión destinada a la obra de la Conductora Marino Palatino.

   Pedro Despaigne Quesada, jefe del Grupo de Servicios Ingenieros de La Habana a cargo de la supervisión del proyecto, explicó a la prensa que la obra contempla la rehabilitación de infraestructura en algunos tramos y el trazado de una conexión entre las calles Retiro y Conil, a través de Vía Blanca, la rotonda de la Ciudad Deportiva y la Avenida Boyeros.

   Señaló que se trata de una distancia de 2.8 kilómetros (km) donde se trabaja en la instalación de tuberías de 800 milímetros (mm), las cuales ya se encuentran depositadas desde Conil hasta las cercanías de la Ciudad Deportiva, y en Vía Blanca, restando por colocar 150 metros lineales de tubos correspondientes a la curva de la rotonda y en las inmediaciones de la calle Retiro, y se encuentra dentro del plazo previsto de 30 días para completar el tramo, iniciado el 9 de enero pasado.

    Despaigne Quesada precisó que aparte de las redes existentes, se le adicionará otro tramo de menor diámetro, de 400 mm, saliendo por todo lo que es Avenida de Boyeros, hasta la avenida Carlos III, pasando por las calles G y Universidad hasta 27, que es donde termina la obra.

    A pesar de algunas dificultades al tratar de evitar afectaciones a la infraestructura de otros servicios existentes en la zona, se trabaja duro para cumplir los cronogramas previstos con jornadas extendidas de hasta 16 horas, con el acompañamiento de las autoridades del Partido, el Gobierno, los inspectores, los oficiales de tránsito y los funcionarios de Transporte; entre otros, aseguró.

    A través del proyecto, los organismos involucrados como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y la Empresa Aguas de La Habana proponen una solución a las continuas roturas que presenta la conductora actual, por las dificultades para su reparación por las calles que atraviesa y la topografía irregular de su recorrido.

  Se pretende además mejorar en el servicio de abasto de agua a la población y a objetivos económicos e instituciones cercanas.