Joel Mayor Lorán  foto del autor
66
09 Noviembre 2024

Artemisa, 9 nov (ACN) Erika Lis Morejón ama el judo, tanto que el jueves solo preguntaba por su tatami en el Combinado Deportivo 3 Francisco Chito Quicutis; afortunadamente, casi no sufrió daños y, tanto trabajadores como entrenadores y directivos, se empeñan en reducir los estragos de Rafael.

   De hecho, no hizo falta convocatoria alguna para sumar brazos, declaró a la ACN Yanelis Alfonso Castro, subdirectora de la instalación. 

   Acudieron todos a limpiar y organizar, como en un día normal de trabajo, solo que esta vez con escobas, machetes, mantas y carretillas, comentó.

   Sergio Manuel Peñalver, el administrador, sostuvo que no hubo titubeos de nadie para recoger y eliminar los destrozos, a fin de reiniciar el lunes con su trabajo habitual.

   Muchas heridas habrá que curar, pues 30 instalaciones sufrieron serios perjuicios, sobre todo las principales, como el estadio 26 de Julio, de la cabecera provincial, al cual le derribó dos torres, y una de ellas afectó el techo de la pizarra, señaló Nelson Lara García, director provincial de Deportes. 

    Al cuartel general de los Cazadores de Artemisa, también le afectó más de mil metros cuadrados de cubierta (aproximadamente la mitad), algunos paños de la cerca perimetral que se pueden recuperar, como se hizo con parte de las tejas de zinc, y el techo de la entrada, añadió. 

   Sin embargo, felizmente, el terreno de juego no sufrió ningún percance, sostuvo.

   El directivo aludió a los daños en la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Julio Díaz González y la Escuela de Profesores de Educación Física (Epef) José de la Luz y Caballero, entre paños de ventanas del docente y los dormitorios, la manta asfáltica del techo, puertas y persianas de cristal y tuberías hidrosanitarias.

   Refirió, además, las afectaciones en la cubierta de los gimnasios de deportes de combate, así como en techos y muros de los estadios: en Alquízar, San Antonio de los Baños, Güira de Melena y el de Mariel, al cual se le cayeron tres torres. 

   Como el municipio cabecera ya padecía la caída de una de las torres del estadio 26 de Julio, debido a la fuerza de los vientos de una tormenta tropical anterior, y ahora Rafael le robó otras dos, la Dirección de Deportes recurrió a especialistas de la Empresa de Proyectos de La Habana, que los están auxiliando con el estudio del mejor modo de construirlas, y proteger las tres torres aún en pie.

   Igualmente preparan un proyecto con el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), para fabricar torres metálicas, más resistentes, agregó. 

   Nelson Lara García acotó que tras diagnosticar, cuantificar los daños y recuperar parte de las tejas que se han caído y se puedan reutilizar, están inmersos en la limpieza y desobstrucción de las instalaciones, para en el más corto tiempo darles vitalidad.

   Aseguró que los trabajadores siempre dan el paso al frente; por tanto, confían recuperar el estadio, para acoger la próxima Serie Nacional, y reiniciar la obra en el tabloncillo de la Eide, donde practicarán baloncesto, balonmano, voleibol y bádminton.

   Machetes, motosierras, buldóceres, brazos y voluntad se unen en una pelea sin descanso, por cuidar los sueños de Erika Lis Morejón y de muchos deportistas más.