Santiago de Cuba, 13 dic (ACN) Tras la ocurrencia en la mañana de hoy de un sismo de 4.1 grados de intensidad en las cercanías del municipio de Bartolomé Masó, en Granma, el Servicio Sismológico Nacional califica de normal la frecuente actividad registrada.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Enrique Diego Arango, titular del organismo, aseguró que el movimiento constituye réplica del reportado el pasado 10 de noviembre, con una intensidad de 6.7 grados en la escuela Richter.
La ocurrencia de varios movimientos de tierra tras el registro de otros de gran intensidad hace poco más de un mes es normal, insistió el especialista, y se prevé la paulatina reducción de la frecuencia e intensidad de la actividad según transcurran las semanas.
Ratificó que no existen posibilidades de formación de tsunamis en esta región, e instó a mantener la calma, disciplina e informarse por los canales y medios de comunicación oficiales, en aras de evitar la difusión de noticias falsas.
Ruddy Matos, técnico de guardia en la Estación Central, aseguró la perceptibilidad del fenómeno en Pilón, Bartolomé Masó, Bayamo y Jiguaní, pertenecientes a Granma, y en la demarcación santiaguera de Guamá.
Señaló el carácter impredecible de los movimientos telúricos, dados sus complejos patrones de estudio, y aseguró la vigilancia permanente a la actividad desde más de una veintena de instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.
Dada la proximidad de los territorios del sur de la nación a la falla Oriente, resulta necesario conocer y respetar las medidas dictadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil, a fin de permanecer preparados ante la ocurrencia de sismos de moderada o gran intensidad.