Camagüey, 4 dic (ACN) El sector eléctrico en la provincia de Camagüey alista condiciones para instalar un sistema en isla con la batería de grupos electrógenos de la batería diésel Camagüey I, y la unidad cinco de la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre del municipio de Nuevitas, que ya se encuentra en proceso de arranque.
Pasadas las 2:00 pm de hoy, Jorge Luis Maceira Esteva, director general de la planta térmica, explicó a la prensa local que tras llegar la energía al filo del mediodía proveniente del microsistema creado en la cabecera provincial comenzaron el encendido del bloque, el cual debe alcanzar una carga sobre los 70 Megawatt (MW).
En ese momento disponían de 40 MW generados en la citada isla de Camagüey.
El proceso de arranque hasta la sincronización debe oscilar entre las cuatro y cinco horas, para luego poder estar en línea con la isla formada en la urbe agramontina, lo cual prevén lograr alrededor de las 8:00 pm, aseguró el directivo.
La estrecha vinculación con la planta del despacho territorial les permitirá sincronizar exitosamente y la subida de la carga, procedimientos donde poseen amplia experiencia a partir de las diversas emergencias eléctricas del país, remarcó.
El bloque seis de la CTE de Nuevitas se encuentra en un proceso de mantenimiento de 10 días.
Como ya se hace habitual en medio de contingencias como esta, la termoeléctrica nuevitera una vez que estabilice su generación enviará parte de la energía a la CTE Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, y posteriormente hacia Renté, en Santiago de Cuba, en aras de apoyar en su recuperación y desde luego, el fortalecimiento del microsistema oriental.
Ante la caída total del Sistema Electroenergético Nacional, a las 2:08 AM de hoy, en Camagüey ofrecen vitalidad a algunos circuitos, entre ellos los de hospitales y los que aseguran el bombeo de agua a la población, por medio de los grupos electrógenos de emergencia.
Luego, se hizo el micro-sistema con los grupos electrógenos de la generación distribuida de la batería diésel Camagüey I, que favorece sostener el servicio y ampliarlo a otros circuitos de la demarcación en el transcurso de la noche, cuando sincronice la unidad cinco de la Termoeléctrica 10 de Octubre, según indica el canal de Telegram de la Empresa Eléctrica del territorio.
Ingenieros, técnicos, directivos y todo el personal necesario se mantienen atentos a la evolución de la situación electroenergética desde el Despacho Provincial de Carga de la entidad.