Camagüey, 6 feb (ACN) Con una capacidad productiva de cinco toneladas diarias se consolida la planta de harina de yuca y deshidratados en la finca Tayabito, perteneciente a la Empresa de Servicios a la Agroindustria Azucarera, en la provincia de Camagüey.
Pablo Céspedes Jiménez, director de la Unidad Empresarial de Base Esazúcar, comentó que en el pasado año esa fábrica produjo unas 56 toneladas de harina de yuca y aspiran a mantener en este 2025 las producciones a partir de la contratación de las materias primas necesarias.
Con ese tipo de harina, que permite sustituir la de trigo, dijo, se elaboran embutidos, croquetas, hamburguesas y repostería, a partir del flujo productivo de esa granja diversificada.
Como parte de los esfuerzos para asegurar el autoabastecimiento a los más de siete mil comensales que integran el sector azucarero en la provincia, en esa finca se destinan 110 hectáreas para el cultivo de la yuca, calabaza, boniato y plátano, mientras que las unidades cañeras también apoyan con sus áreas agrícolas la producción de alimentos.
De igual manera, precisó que incursionan en la producción porcina, a través de un centro ubicado en Cayo Cruz, el cual cuenta con una capacidad para 300 reproductoras y actualmente disponen de 700 animales, así como de una planta para el suministro de pienso líquido.