Camagüey, 14 ene (ACN) Con un incremento en la capacidad de generación distribuida al cierre del 2024, de 28 a 45 megawatts disponibles, ese sector en Camagüey celebró hoy el Día del Trabajador Eléctrico en la Central de Grupos Electrógenos Planta Mecánica, en esta ciudad.
En el emplazamiento, el primero de su tipo que sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como parte de la Revolución Energética impulsada en 2007, Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa de Mantenimiento a Grupos Electrógenos Fuel-Oil (EMGEF) en Camagüey, reconoció el empeño de quienes laboran en esta entidad y en las otras dos de su tipo desplegadas en todo el territorio agramontino para garantizar la operación eficiente de los motores, con pocos recursos.
El año recién concluido nos demostró, dijo, que a pesar de los innumerables retos, cuando hay compromiso, trabajo en equipo y unidad, es posible superar los problemas, y hacia tal propósito y en pos de mejores resultados se enrumban en el 2025.
Entre las proyecciones para el actual calendario mencionó la intención de lograr el aumento de la potencia disponible, a través de la incorporación de ocho motores que serán beneficiados con la entrada de un grupo de piezas de repuesto, y mantener la confiabilidad de los equipos en la operación, en busca de minimizar los molestos apagones, afirmó.
Durante el acto provincial hoy por la fecha, se otorgó un reconocimiento especial a la Unidad Empresarial de Base (UEB) camagüeyana de la EMGEF, que mereció la sede de este festejo, a partir de sus resultados productivos y sindicales integrales.
De igual manera, el Sindicato de Energía y Minas en la provincia agasajó la labor de la Central eléctrica Camagüey I, y entregó diplomas a un grupo de trabajadores de todo el gremio que resultaron destacados en el 2024.
Por otro lado, el Centro de Dirección Camagüey fue acreedor de un reconocimiento, tras alcanzar el primer lugar en la emulación nacional por el 14 de enero, en cuanto al procesamiento y transmisión de informaciones.
Con motivo de las celebraciones, Lyan Alonso Alfonso, secretaria general del Buró provincial del citado gremio de Energía y Minas, estimuló el quehacer de las UEB más destacadas, la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, la de la Empresa de Tecnología de la Información y Automática, la de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, y la Empresa Eléctrica Provincial.
Participaron en la cita, Yeleny Hernández Montenegro, miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Beatriz Rodríguez Fernández, coordinadora de programas del Gobierno provincial, entre otros funcionarios y directivos del sector eléctrico.
Entre las entidades municipales de la Empresa Eléctrica, la de Nuevitas conquistó el primer lugar en la emulación, Guáimaro obtuvo el segundo, mientras que la de Camagüey ocupó el tercer puesto.
La jornada por el Día del Trabajador Eléctrico comenzó en la demarcación el 20 de diciembre y entre las actividades principales resaltaron los actos de reconocimiento al Contingente Eléctrico Ignacio Agramonte que trabajó en la recuperación de provincias del Oriente y Occidente tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, donaciones de sangre, miniferias en algunos centros, cambios de labor, e intercambios de regalos.
Seguir adelante, en medio de los desafíos actuales, para garantizar el servicio eléctrico a la población, a empresas y entidades, constituye el propósito fundamental de quienes integran el ramo en Camagüey, como lo manifestaron hoy varios de estos hombres y mujeres, protagonistas de los distintos momentos que caracterizaron el 2024, ante la situación de la generación en el SEN.