La Habana, 8 dic (ACN) Con el propósito de visibilizar el compromiso y labor de la mayor de las Antillas en la lucha contra el racismo y la discriminación racial se realiza hoy, en esta capital, un Foro de la Sociedad Civil dedicado a identificar los avances y desafíos en torno al tema.
El espacio de debate, que tiene lugar en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), reúne bajo el auspicio de la Asociación Cubana de Naciones Unidas a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Sistema de Naciones Unidas en el archipiélago caribeño y a expertos y dirigentes comunitarios nacionales y extranjeros.
Su presidenta, Norma Goicochea Estenoz, señaló la importancia del evento, primero de su tipo realizado en la Isla, como antesala de la Conferencia Internacional Cuba 2024, Decenio de los Afrodescendientes, Igualdad, Equidad-Justicia Social y el Congreso Internacional Diálogo en torno a los Derechos Humanos.
Goicochea Estenoz subrayó la pertinencia de la cita en un momento en que en el mundo, pese a las convenciones internacionales que legislan la cuestión, se siguen dando manifestaciones de racismo y de xenofobia.
Alertó asimismo que dichas tendencias se vuelven aún más preocupantes con el ascenso de la extrema derecha reaccionaria en varios países, la amplificación de los discursos de odio y la impunidad ante un genocidio étnico en curso como el que perpetran las fuerzas sionistas del Estado de Israel en Gaza.
En referencia a Cuba, resaltó el privilegio como sociedad civil de trabajar en la reducción de estos estigmas con el acompañamiento de la voluntad política impulsada desde el triunfo de la Revolución y patentada en el Programa Nacional en Contra del Racismo y la Discriminación Racial, conocido como Color Cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y con el protagonismo constante de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra.
Aunque queda mucho por hacer para eliminar algunos rezagos culturales y sociales del racismo que persisten en la actualidad estamos en toda la disposición de seguir trabajando para participar en la implementación del programa y en el diseño de otras políticas que sean necesarias para avanzar en la construcción de un país de inclusión, de equidad, de justicia social y orgulloso de su herencia africana, añadió.
Maritza López Mcbean, coordinadora general de la Red Barrial Afrodescendiente, recalcó que el Foro supone la concreción de un grupo de acciones que se vienen trabajando desde hace varios años en lo referente a la lucha contra ese flagelo social y refrenda el compromiso de Cuba con esa causa.
Consideró que este encuentro representa un primer paso para sentar pautas y definir desafíos, así como la proyección estratégica de programas y políticas públicas para atender estos asuntos.
Explicó que la Red Barrial Afrodescendiente existe desde 2012 y cubre en la actualidad las provincias de La Habana y Matanzas, pero muy pocas personas conocen de ella por lo cual se impone insistir en las acciones de divulgación que permitan visibilizar esas realidades de manera que las personas que sean objeto de discriminación puedan acceder a las herramientas necesarias para atajar y rectificar esas conductas.
Entre otros tópicos a abordar durante la jornada destacan el reconocimiento y respeto al legado africano y su diversidad cultural, las cuestiones legales y jurídicas, el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en el combate a los estereotipos y los espacios multilaterales para el fomento de la conciencia y el activismo social.