José Manuel Lapeira Casas Fotos del autor
516
07 Septiembre 2022

0709-icap-mexico.jpg

La Habana, 7 sep (ACN) Con un variado programa de actividades y tributos saludará Cuba el aniversario 212 de la proclamación de la independencia de México, el 16 de septiembre, según se conoció hoy en esta capital.

En conferencia de prensa en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y en presencia de Fernando González Llort, su presidente, se dieron a conocer detalles de la conmemoración que se reanuda luego de dos años de pausa debido a la pandemia de la COVID-19.

Lea:

Miguel Barnet Lanza, presidente de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales, señaló que la jornada se iniciará con un homenaje a Eusebio Leal Spengler, quien se desempeñó al frente de esa institución y promovió los lazos de amistad entre ambas naciones.

El destacado intelectual y etnólogo consideró que la fecha recuerda a dos grandes próceres de la independencia americana como Miguel Hidalgo y José María Morelos, y a los ejércitos de hombres y mujeres que acompañaron a estos líderes en sus luchas contra el colonialismo español.

Barnet Lanza destacó la valentía del mandatario azteca Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado en reiteradas ocasiones su solidaridad con Cuba y respeto y admiración por la resistencia del pueblo de la isla, ante el asedio imperialista impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

0709-icap-mexico2.jpg

El amor y la cercanía hacia México están presentes en la espiritualidad y el imaginario de los nacidos en Cuba, quienes lo consideran un hermano mayor, aseguró.
Santiago Ruiz Sánchez, consejero cultural de la embajada de México en La Habana, explicó que las celebraciones por las fiestas patrias mexicanas llegarán también a Matanzas, con presentaciones artísticas y dos exposiciones.

Estas propuestas buscan combinar el talento de los dos países para representar los puntos de contactos entre ellos, así como la diversidad cultural existente en México, precisó.

Ruiz Sánchez acotó que el 16 de septiembre se depositarán ofrendas florales ante el monumento a José Martí, en el Parque Central de La Habana, y los bustos de Miguel Hidalgo y José María Morelos en el Parque de la Fraternidad.

La gastronomía nacional tendrá un lugar en el espacio televisivo Tarde en casa el 12 de septiembre y el domingo 18 se realizarán lecturas de cuentos de autores mexicanos en la librería Tuxpan, ubicada en 27 y L, en el Vedado, agregó.

Miguel Barnet Lanza pidió a los presentes un fuerte aplauso en honor a los especialistas de ese país, que prestaron su ayuda en la extinción del incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de la urbe yumurina.

0709-icap-mexico3.jpg

El 10 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo llamó durante la misa a levantarse en armas contra las autoridades coloniales, hecho conocido popularmente como el Grito de Dolores y de marcar el inicio de la guerra de Independencia de México.

Alrededor de la fecha Cuba celebrará los aniversarios 120 del establecimiento de relaciones diplomáticas, 60 de la constitución de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales y 35 de la fundación de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez en La Habana.