Celebrarán Centenario del Tratado Hay-Quesada en 2025

Compartir

ACN - Cuba
Linet Gordillo Guillama | Foto de la autora
159
12 Octubre 2024

Nueva Gerona, 12 oct (ACN) La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Isla de la Juventud comenzó los preparativos para conmemorar el Centenario de la soberanía cubana sobre Isla de Pinos, evento que se realizará el 13 de marzo de 2025.

   El 2 de marzo de 1904 se firmó el Tratado que dejó sentadas las bases para evitar una posible anexión de este territorio a Estados Unidos, del cual fueron sus suscriptores en Washington John Hay, secretario de Estado, y Gonzalo de Quesada, primer embajador cubano en ese país, y tras 21 años de limbo jurídico fue ratificado el 13 de marzo de 1925, hecho trascendental para la historia del país y la identidad pinera.

   Nancy Ramírez Ramos, presidenta de la UNHIC en Isla de la Juventud, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que a tenor de la efeméride se organizan actividades a nivel nacional en colaboración con diversas instituciones locales, organismos, personalidades, gobierno local y la Dirección Municipal de Cultura.

   Como parte de los preparativos, un grupo de historiadores ha accedido a los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), donde pudieron revisar los documentos originales del Tratado Hay-Quesada, documentos que serán exhibidos en Isla de la Juventud en los días previos al Centenario.

   La jornada de celebración se dividirá en tres etapas: la primera, titulada "Isla cubana", que comenzó el 13 de marzo de este año e incluyó conferencias y charlas sobre la historia local. Actualmente, transcurre la segunda etapa, "Misión Patriótica", que se extenderá hasta febrero próximo. La tercera y última, "Cubanía y Pineridad", se efectuará en marzo de 2025 y ocasión de las festividades centrales, expuso.

   Precisó que cada etapa contempla actividades históricas, culturales y educativas  con el objetivo de resaltar la importancia de la fecha, por lo cual se espera la participación activa de estudiantes, trabajadores y de toda la comunidad pinera.

   Vale destacar en este empeño el apoyo valioso del MINREX, de la Universidad de La Habana, del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, de la Oficina del Historiador de La Habana, porque en espacios de esas instituciones se realizaron acciones a favor de la devolución de Isla de Pinos a la soberanía cubana en los años 1924 y 1925, subrayó.

   Con estos esfuerzos, Isla de la Juventud afianza su identidad y conexión histórica con el resto del país, mientras se prepara para una celebración que promete ser memorable y significativa para todos sus habitantes, acotó la historiadora.