Camagüey, 6 abr (ACN) El cierre de todo el proceso de declaración jurada y pago de tributos de 2025 por cinco municipios de la provincia de Camagüey destaca entre los resultados de la actual campaña en el territorio, que se extiende hasta el 30 de septiembre en Cuba.
Este año, los procedimientos de uno de los ejercicios más importantes que desarrolla la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) se realizan bajo el slogan Marca tu valor, e involucra a contribuyentes, organismos, instituciones y a los gobiernos locales.
Según informó la dirección de la Onat provincial, las primeras demarcaciones agramontinas en concluir el deber formal establecido por el Sistema tributario fueron Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Florida, Sibanicú y Santa Cruz del Sur.
La institución transmitió un reconocimiento especial a los contribuyentes y a las estructuras implicadas de esos municipios, y resaltó el cumplimiento al ciento por ciento de las declaraciones juradas sobre los ingresos personales del sector agropecuario (campesinos), alcanzado además, por Sierra de Cubitas y Minas, segundo en el país y primero del territorio camagüeyano.
Hasta la fecha se han recibido un total de 10 mil 850 declaraciones juradas, de un potencial de 12 mil 995 obligados a presentarlas, para un 83.5 por ciento (%), superior a la media nacional del 61.8 %, y el comportamiento igual al del mismo periodo del año anterior.
Se encuentran por debajo de la media provincial, Camagüey, Vertientes, Guáimaro y Jimaguayú.
De un potencial de 20 mil 108 contribuyentes convocados a declarar el Impuesto sobre ingresos personales, lo han hecho hasta el momento 11 mil 888, lo cual representa un 59.1 %, agrega la información de la Onat en Camagüey facilitada a la Agencia Cubana de Noticias.
En la etapa mencionada, la extensa región cubana se ubica por encima de la media nacional, del 43.2 %, superior al del calendario precedente.
Por otro lado, el territorio posee 481 socios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a quienes les corresponde notificar el impuesto sobre los dividendos devengados, y de ellos lo completaron 339.
Casi la totalidad de las localidades (12) registran ya el ciento por ciento en esta parte, excepto Camagüey, que aún presenta 142 emprendedores pendientes.
La provincia cumplió el 29 de marzo último las declaraciones juradas y pago de tributos por utilidades, antes de la fecha de cierre, previsto el día 31.
El deber formal de la declaración jurada se recoge en la ley, de ahí que al no cumplir con este, el contribuyente incurre en una violación y es penalizado.
La declaración jurada de los ingresos personales y el pago de tributos, deviene cada año una fuente de recaudación de ingresos para el Presupuesto del Estado, el cual respalda importantes gastos sociales y programas priorizados en la nación antillana.