Artemisa, 2 dic(ACN) La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Cría Paredones, de la Empresa Porcina Artemisa, enclavada en Caimito, tiene la misión de producir cerdos de 75 días de edad, con un peso promedio entre 19 y 23 kilos, para sacrificarlos y obtener el fármaco surfacen. Hasta la entidad llegó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de Cuba, en un recorrido por el municipio para chequear su recuperación tras el paso del huracán Rafael en noviembre último.
De acuerdo con Alfredo Rivera Calero, director de la unidad, todas las naves techadas con tejas de asbesto cemento y de zinc sufrieron afectaciones; y ya recuperaron el 95 por ciento.
No hubo daños a la producción, y están listos para cumplir el compromiso de 140 animales destinados a la producción del medicamento, el cual se utiliza para la maduración pulmonar en recién nacidos prematuros y en ancianos, agregó.
Díaz-Canel se interesó por las condiciones de los medios de transporte, a quién venden los animales, y quién produce el surfacen (Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)).
Más allá del destino farmacológico de los pulmones del cerdo, Díaz-Canel preguntó qué hacían con el resto del animal.
Rivera Calero le respondió que la carne la venden al turismo y, por esta vía, los ingresos superan los 500 mil dólares con los cuales Cuba ha importado tres buques de alimentos para la propia producción porcina.
La UEB Cultivos Protegidos, otra de las paradas del presidente cubano, no escapó a la furia del meteoro, según la directora, María Reina Vázquez Carmelo, el ciclón dañó 14 casas, sus almacenes y oficinas; ya recuperaron 10 casas y utilizan materiales de las totalmente dañadas para ayudar en la reconstrucción. La UEB cuenta con 25 casas de cultivo con producciones de tomate y ají pimiento.
Acompañado por Gladys Martínez Verdecia y Ricardo Concepción Rodríguez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defesa Provincial (CDP), respectivamente, el Jefe de Estado recibió información de la recuperación de Caimito, sobre todo del servicio de electricidad (hoy al 98.3 por ciento), abasto de agua y comunicaciones.
Janeivis Reyes Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), precisó que fueron afectadas mil 930 viviendas; mil 285 tienen la ficha técnica que permite comprar los materiales; y 179 ya han sido recuperadas.
El mandatario cubano enfatizó en mantener informado al pueblo sobre los avances de la recuperación, en tanto Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central; insistió en culminar el saneamiento con el concurso de la población y las entidades.