La Habana, 6 nov (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), chequeó en la mañana de hoy la situación meteorológica del país ante la inminente llegada del huracán Rafael.
Según público el perfil de la Presidencia en la red social X, el evento hidro-meteorológico extremo deberá tocará tierra cubana al mediodía con categoría 2, aunque pudiera seguir ganando en intensidad en las próximas horas, lo que implica vientos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora (km/h), y rachas superiores.
Díaz-Canel enfatizó en que los daños del ciclón no se pueden detener, pero la nación se ha preparado bien, y lo enfrentará como en otras ocasiones, entre todos, luego de que Celso Pazos, director general del Instituto de Meteorología (Insmet), precisara que al mediodía organismo ciclónico estará impactando directamente en la Isla de la Juventud.
Agregó el especialista que entre las tres y las cuatro de la tarde debe estar entrando al archipiélago cubano, en un punto entre Playa Cajío y Playa Dayaniguas, en Artemisa y Pinar del Río, respectivamente.
El jefe de Estado indicó limitar al máximo la movilidad de personas en las calles, como está establecido en la fase de Alarma vigente; reforzar la información en cada medio de comunicación y mantener la vigilancia también en el centro del país por las lluvias reportadas en el macizo montañoso de Guamuhaya.