Santiago de Cuba, 3 sep (ACN) Reynaldo Velázquez, viceministro del Ministerio Educación Superior (MES), chequeó hoy en la Universidad de Oriente, de esta ciudad, los preparativos para el curso escolar 2024-2025.
En el encuentro, donde participaron directivos del MES, profesores y trabajadores del Alma mater oriental, también se constató el cumplimiento de los objetivos y procesos estratégicos.
Frank de los Reyes, director de administración y servicios de la institución, dijo que se garantiza el aseguramiento de las condiciones de vida en las residencias estudiantiles, alimentación, bibliografía básica y complementaria, así como mantenimientos y servicios profesionales, pese a la actual situación económica del país y a la del combustible y el parque automotor para el aseguramiento de la transportación.
Fomentar la captación de divisas, gestionar el aporte de las empresas para la rehabilitación de la infraestructura y la tecnología, potenciar el cuidado y custodia de los bienes materiales, con el objetivo de incrementar los ciclos de reparación, también devienen proyecciones de trabajo para el período lectivo.
Velázquez enfatizó en el seguimiento a egresados nacionales e internacionales, en la atención a los recursos humanos y en la formación de doctores, en aras de perfeccionar sistemas y solucionar problemáticas importantes para el sector y el país.
Instó a la unidad de factores, en aras de tener éxito en los procesos, en los cuales se trabaja con ciencia y conciencia en este centro de altos estudios.
Diana Sedal, rectora de la UO, aseveró mantener la vitalidad de la universidad, la categoría de excelencia, orgullo de la región oriental, y el compromiso de trabajar siempre en esa dirección.
Alberto Curro, director de ciencia y tecnología del MES, convocó a fortalecer el sistema de propiedad intelectual, en aras de proteger los resultados de esa área y contribuir al desarrollo local y de la institución educativa, y a fomentar un sistema expedito de ingreso al doctorado.
Arelys Ávalos, vicerrectora para la investigación y posgrado, señaló la pertinencia de incrementar la participación protagónica de los centros universitarios municipales en todos los procesos, y, además, de trabajar por la exportación de productos y servicios locales, con énfasis en el turismo de naturaleza y alimentos regionales.