Holguín, 8 nov (ACN) La provincia de Holguín contribuye al fortalecimiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), a través de un grupo de acciones para transferir cargas hacia otras zonas del oriente cubano.
Fabián Vega Genicio, directivo de la Unión Eléctrica en el territorio informó al Consejo de Defensa Provincial que como parte de estos trabajos se transfieren alrededor de 75 Megawatts (MW) para Santiago de Cuba que posibilitarán el arranque de la Central Antonio Maceo (Renté); se entregan 55 hacia Granma y ocho a Las Tunas, con la finalidad de devolver el servicio a objetivos económicos y sociales fundamentales en estos territorios.
Señaló que se calientan las líneas de 220 kV Cueto- Santiago de Cuba y Cueto-Bayamo para lograr este propósito, y en menor medida a Las Tunas, la cual está conectada a través de la Termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey.
Precisó que se realizan rotaciones dentro de los bloques para garantizar la energía eléctrica a la mayor cantidad de clientes posible, protegiendo a municipios como Banes y Calixto García, los últimos en cerrarse mientras se fue recuperando paulatinamente el sistema.
También señaló que la estrategia es mantener una estabilidad pues aunque el SEN está fortalecido con la sincronización de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez de Felton, aún se aprecian frecuencias muy bajas que pueden comprometer el trabajo realizado.
El restablecimiento del servicio comenzó en Holguín desde horas de la tarde de ayer con el aporte de 50 MW proporcionado por la Central Eléctrica de Motores Diesel (Grupo Fuel) de Moa, mediante el cual se priorizaron objetivos de la economía y la salud, destacó el directivo.
Asimismo, se prevé que las afectaciones en el horario nocturno no superen las seis horas, siguiendo las rotaciones planificadas por la Empresa Eléctrica Provincial, según el canal de este organismo en la red social Telegram.
El sitio indica que desde horas de la madrugada más de 380 mil clientes se encontraban con servicio, el 100 por ciento de los beneficiados en el oriental territorio, tercero más densamente poblado de Cuba.