Comenzó en Bayamo jornada homenaje al Padre de la Patria

Compartir

ACN - Cuba
Yipsi Matos Rodríguez | Foto: Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO
138
16 Abril 2024

Bayamo, 16 abr (ACN) Como parte de los homenajes a propósito del aniversario 205 del natalicio del Padre de la Patria Cubana, Carlos Manuel de Céspedes, se premió hoy, en esta ciudad, el concurso infantil “Pintando mis monumentos”, que organiza cada año el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma.

   Dedicado igualmente a saludar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el próximo jueves 18, el certamen convoca a la sensibilización de todos en pos de la salvaguarda de las riquezas culturales e históricas de la sociedad, desde diferentes temáticas. 

   Este 2024, el tema central fue el Patrimonio Resiliente ante desastres y conflictos, así como su preparación, respuesta y recuperación.

   Helen Vásquez Ramírez y Lis Noa Otero, alumnas de la escuela primaria Conrado Benítez, del municipio de Jiguaní, obtuvieron los premios entre 24 finalistas, al tiempo que el jurado otorgó, además, menciones especiales a otros participantes de esa propia localidad y de Bayamo. 

   Seguidamente, el museo ubicado en la Casa Natal del prócer acogió la conferencia "De Céspedes, siempre, el ímpetu", a cargo del historiador Aldo Naranjo Tamayo, quien profundizó en las virtudes intelectuales, patrióticas y morales del líder iniciador de las luchas independentistas en Cuba.

   Las actividades inauguraron la edición XXXII  de la jornada “Creador de la Patria”, que durante tres días rendirá tributo al hombre de La Demajagua, a cuyo ejemplo y figura también cantarán esta noche jóvenes trovadores, en el concierto apertura del evento de música “Canción al Padre”, iniciativa de la Asociación Hermanos Saíz en Granma. 

   Para mañana están previstas, entre otras acciones, la presentación del boletín El Avisador Cespediano y la revista cultural La Campana; un festival de literatura y trova y la inauguración de una muestra de numismática.

   El jueves 18, a las 7:30 de la mañana, tendrá lugar el acto nacional por el aniversario 205 del nacimiento del primer Presidente de la República de Cuba en Armas, justo frente a la emblemática pinacoteca que ahora se erige en la casa donde el prócer vino al mundo, en igual fecha de abril pero de 1819.