Comenzó ruta histórica de homenaje a héroes y mártires cubanos

Compartir

ACN - Cuba
Loraine Castillo De los Reyes I Foto: Javier Arzuaga
211
12 Marzo 2025

Santiago de Cuba, 12 mar (ACN) Con el abanderamiento a 30 jóvenes fiscales de todo el país en el Altar a la Patria, erigido en el cementerio Santa Ifigenia, se inició hoy en Santiago de Cuba la ruta histórica de homenaje a los héroes y mártires del proceso revolucionario. 

   Dedicado a los 147 años de la Protesta de Baraguá, protagonizada por el Mayor General Antonio Maceo, y al aniversario 68 del memorable asalto al Palacio Presidencial, el recorrido incluye la escalada al pico Turquino, elevación más alta del país y símbolo de la rebeldía insurreccional. 

   En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Romuald Mora, proveniente de La Habana, aseguró el compromiso de recordar a cada mambí caído, a través de visitas a centros patrimoniales de la provincia santiaguera, por sentirse herederos de las tradiciones combativas del país. 

   Señaló la necesidad de mantener viva la memoria de cada persona sacrificada en nombre de las justas causas cubanas, pues la fidelidad demostrada en tiempos complejos es digna de exaltar. 

   Por constituir un lugar de obligatorio culto para los cubanos, resultaba imprescindible celebrar ante los próceres la ceremonia de abanderamiento, en aras de mantener viva la historia de la isla y recordar de forma solemne a quienes libraron las gestas independentistas, manifestó. 

   Mora significó el propósito de homenajear también con la ruta al dirigente estudiantil José Antonio Echeverría, a 68 años del cruel asesinato, porque por su osadía y ferviente oposición a la dictadura de Fulgencio Batista constituye ejemplo de rebeldía para los universitarios y recién egresados. 

   La cita propició el tributo con flores sueltas a José Martí, Héroe Nacional; el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana; y Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, Padre y Madre de la Patria, respectivamente. 

   Cuando se aproxima el aniversario 63 de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas, las nuevas generaciones de fiscales ratifican su compromiso con la justicia y la ética, en defensa de los derechos por los que se luchó durante más de un siglo.