La Habana, 21 dic (ACN) A un año del “Sí”, la implementación del Código de las Familias marcha de forma positiva en Cuba, trascendió hoy en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.
Ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, informó que son los divorcios, los alimentos y los conflictos sobre guarda y cuidado y regulación del régimen de comunicación los asuntos más demandados por la población.
También se abordaron las figuras del matrimonio, la unión de hecho afectiva, el asentimiento para disponer de la vivienda familiar, el derecho real de habitación, la revocación de donación, el reconocimiento de filiación por multiparentalidad, entre otros.
En ese sentido, detalló que se mantienen las escrituras de asentimiento para disponer de la vivienda familiar como la de mayor impacto, con seis mil 272; las escrituras de consentimiento para el acceso a técnicas de reproducción asistida en seres humanos suman dos mil 237; y los pactos matrimoniales, dentro de los cuales, los futuros cónyuges pueden acogerse a un régimen económico del matrimonio distinto al de la comunidad de bienes se elevan a 290.
La revocación de donaciones, sobre todo de viviendas, por causas como la ingratitud ascienden a 93; los matrimonios entre personas del mismo género a mil 333 (806 entre hombres y 527 entre mujeres); las uniones de hecho afectivas a 85 y en 31 casos a los recién nacidos se les ha colocado en primer orden el primer apellido de la madre, apuntó.
De forma general, se han radicado 34 mil 898 procesos, cuatro mil 733 más que en igual etapa del año anterior, y en el caso de las consultas, se relacionan principalmente con la responsabilidad parental, la delegación voluntaria de parte del ejercicio de la responsabilidad parental, el asentimiento del cónyuge para disponer de la vivienda familiar y otros bienes, la revocación de las donaciones de viviendas, y el reconocimiento del parentesco socio-afectivo.
No se puede desconocer que el fenómeno migratorio es generador cada vez de mayor cantidad de asuntos donde una de las partes se encuentra fuera del territorio nacional, dijo.
Con vistas a la prestación de servicios asociados al cuerpo legal que regula todas las instituciones relativas a la familia en Cuba, agregó que existe una amplia red de notarías y oficinas registrales del estado civil y de la propiedad inmobiliaria en todos los municipios.
Esta es una norma jurídica amplia, revolucionaria y compleja, que exige preparación y alto desempeño laboral en los juristas y otros profesionales implicados en esta hermosa tarea, a quien debemos reconocer, en general, por el esfuerzo, el estudio y los resultados, insistió Silvera Martínez.
En cuanto a la preparación de los juristas ante el nuevo contexto que impuso el Código, dio a conocer que tanto en el orden funcional como en el organizacional los notarios y registradores debieron superarse y optar por modelos de actuación basados en la sensibilidad, el buen trato en la exhaustiva explicación a las personas, y la debida diligencia y razonabilidad.
Se trabajó en la capacitación, en la comunicación hacia los públicos internos y externos, el control y las relaciones de coordinación y cooperación con otros órganos, organismos y organizaciones vinculados a la puesta en marcha de esa normativa jurídica.
Durante el debate, Mariela Castro, diputada por el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, reiteró que estamos en presencia de un código avanzado para su tiempo, que reconoce todos los derechos y en el cual se “volcó” el conocimiento científico sobre el derecho familiar en Cuba.
Ha requerido trabajar en la creación de conciencia y transformación cultural para acompañar el proceso de actualización del cuerpo legislativo, con el componente educativo como herramienta fundamental, refirió.
Se ha perfeccionado el ejercicio democrático, de verdadera participación del pueblo en la Isla, y el Código es esa demostración, sentenció la directora del Centro Nacional de Educación Sexual.
Reconoció Mariela el trabajo realizado por la Federación de Mujeres Cubanas desde su fundación, y recordó a Vilma Espín, el apoyo del General de Ejército Raúl Castro a estos temas, de los cuales también Miguel Díaz-Canel, en su responsabilidad como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba les ha dado seguimiento.
Finalmente, se aprobó el informe sobre los resultados de la implementación de la normativa jurídica.