La Habana, 10 ene (ACN) La comunicación política, social e institucional constituyó un pilar fundamental dentro de la misión de Fiscalía General de la República en el año 2024, un periodo caracterizado por la implementación de la Ley de Comunicación Social y de estrategias encaminadas al enfrentamiento, delito, las indisciplinas sociales e ilegalidades.
En la reunión de balance, presidida por Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, y Alina Montesinos Li, vicefiscal general, fue reconocida la labor de este colectivo en los tres ámbitos de la comunicación en los espacios público, físico y digital, con la ejecución de 26 mil 675 acciones.
Idelsys Martínez Laurencio, fiscal jefa de la Dirección de Comunicación Institucional (DCI) resaltó el incremento de la generación de contenidos a divulgar mediante diversas vías de comunicación y en especial desde la óptica del Derecho.
En comparación con el año anterior, se creció en el número de seguidores y aumentó el alcance en las plataformas digitales, con destaque en la cuenta en X que supera los 41 mil usuarios, dijo.
De igual modo, el portal web del órgano central del Estado mantiene una actualización sistemática y se ajusta a los indicadores de evaluación por el Observatorio de Gobierno Digital, además aumentó el acceso a través de motores de búsqueda, entradas directas y redes sociales.
Además, durante este periodo se priorizó el seguimiento a la participación en redes sociales del grupo de activista y el trabajo con la herramienta NotiRes para evaluar el cumplimiento de la interacción y generación de contenidos, agregó.
En el año fueron diversificados los contenidos en la Intranet, y la comunicación en el ámbito mediático se fortaleció a partir de los vínculos con los medios de comunicación, con un total de 719 acciones, espacios fijos de divulgación en todas las provincias, unido a la sección jurídica en Haciendo Radio y el programa Hacemos Cuba, agregó Martínez Laurencio.
También en el ámbito comunitario sobresale el trabajo de prevención y enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales e ilegalidades, con énfasis en conductas asociadas a la violencia de género, política de tolerancia cero a las drogas, derechos sexuales y reproductivos, entre otros, así como actividades de formación vocacional y profesional.
Además, el Convenio de Colaboración con el Instituto de Comunicación Social fue exaltado en esta etapa, dirigido a fortalecer la preparación de ambas instituciones con el intercambio de experiencias y la realización de un curso de posgrado en la Escuela Ramal , la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Facultad de Comunicación, con la participación de especialistas de todo el país.
Durante el año se logró la edición de la Revista "Legalidad , Derecho y Sociedad", correspondiente a la reunión de balance anual del órgano y la del XV Encuentro Internacional Ciencias Penales y el III Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, así como la realización de postales , plegables y videos de cultura jurídica para las redes sociales.
Como parte de las acciones de de implementación de la Ley de Comunicación Social fueron solicitadas la reinscripción de las publicaciones seriadas, el sitio web y el uso de la Marca País.
Las insuficiencias y proyecciones de trabajo para este 2025 fueron analizadas y debatidas por el equipo de trabajo con la dirección del órgano presente, en aras de perfeccionar la comunicación social en el contexto actual.
Especialistas de la DCI enriquecieron el intercambio con propuestas para la generación de contenidos, con creatividad y calidad requerida para todos los públicos, teniendo en cuenta siempre la misión y visión del órgano.
Alina Montesino Li, vicefiscal general, orientó concretar la actualización de los convenios con el Instituto Superior de Diseño, Joven Club y Electrónica , así como insistir en los vínculos con la Facultad de Comunicación y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales para incrementar acciones de superación profesional, vincularse a la docencia, efectuar el proceso de categorización, a fin de garantizar una comunicación efectiva, retroalimentación y captación de fuerza laboral.
En las conclusiones de la reunión, la fiscal general Yamila Peña Ojeda felicitó la labor del equipo de comunicación, con gran incidencia en todos los procesos del órgano.
Convidó a planificar acciones específicas de preparación y capacitación a los fiscales y especialistas sobre el impacto de la Ley de Comunicación Social y sus reglamentos de trabajo en el órgano.
Peña Ojeda exhortó a realizar trabajos de mesa, para a partir de los resultados expuestos y las insuficiencias detectadas que determinan proyecciones para la actual etapa, poder asegurar las acciones de comunicación en los tres ámbitos y espacios públicos establecidos, lograr una mayor influencia en la educación jurídica del pueblo, en el enfrentamiento a las conductas delictivas y de indisciplinas sociales en el país.