Santiago de Cuba, 17 ene (ACN) Con la premisa del Presidente Miguel Díaz-Canel de que "sin una comunicación política, institucional y social transparente, eficiente y orientadora, no hay Revolución", se desarrolló hoy el balance anual de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en la provincia de Santiago de Cuba, para evaluar el quehacer de esa organización durante el 2024 y las proyecciones para el presente calendario.
José Morales, titular de la ACCS en el territorio, comentó que esta es la primera asamblea general de asociados después de aprobada la Ley 162, de Comunicación Social, en función de darle cumplimiento a lo que mandata en el ámbito organizacional, mediático y comunitario.
La normativa viene a completar un ciclo necesario en la mejora del diálogo social y en la búsqueda de consensos para fomentar la inclusividad e impulsar el desarrollo del país, dijo.
El aumento de la membresía en todos los municipios y en la ciudad cabecera, desarrollar programas de formación y capacitación a partir de talleres, cursos y conferencias, acrecentar el vínculo con la Universidad de Oriente resultaron algunos de los temas debatidos.
La labor en las comunidades, cómo contribuir mejor desde la comunicación a la sostenibilidad del modelo económico social cubano, fomentar la apropiación y uso de tecnologías de la información y la comunicación con sentido propio, ética y compromiso, también formaron parte del intercambio.
Durante la asamblea Morales informó a los presentes el importante logro de la compra de un local para la asociación, exigencia de los miembros desde hace varios años, que será centro para la promoción y desarrollo de la comunicación.
El momento fue propicio para reconocer con los premios Espacio en la categoría institucional a la empresa Copextel, en comunicación al Laboratorio Farmacéutico Oriente y al proyecto sociocultural comunitario Pasión por el café, conocido en redes sociales como Terraza la Caridad.
Además, se otorgó ese reconocimiento a los diferentes círculos especializados de la organización y por vez primera en el apartado de Redes Sociales al periodista Santiago Romero Chan por su quehacer en las plataformas digitales.
Momento especial resultó la entrega del Premio Provincial de Comunicación Social por la obra de la vida a la Dra.C. Maribel Brull, por sus destacados e innovadores aportes teóricos en la investigación, induciendo nuevas ideas para fomentar el diálogo social y el cambio cultural como herramientas de buenas prácticas, evidenciando un compromiso excepcional con la transparencia, la eficacia y la innovación de los procesos comunicativos.
Emocionada, la agasajada expresó sentirse honrada y comprometida a seguir actuando como servidora pública, siendo consecuente con la carrera que ama, vive y disfruta.
La ACCS en Santiago de Cuba cuenta con 210 miembros y entre sus servicios ofrece diseños, creación de nombres y lemas comerciales, conceptualización y redacción de manuales de identidad corporativa, campañas integrales, sueltos, plegables, y asesoría en ferias y exposiciones.