La Habana, 6 dic (ACN) En celebración del aniversario 60 de las Brigadas Técnicas Juveniles(BTJ) se realizó hoy un acto por la fecha y se inauguró la expoferia Joven Ciencia en el Pabellón Cuba.
En el encuentro participaron representantes del Partido Comunista de Cuba, miembros del Secretariado de la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones y movimientos juveniles, además de los integrantes de las BTJ.
Frank Eduardo Monterrey Padrón, presidente nacional de las BTJ, señaló el acierto del Comandante Fidel Castro Ruz en la creación de estas brigadas que durante seis han respaldo la idea del líder histórico de la Revolución cubana con iniciativas y soluciones que ha aportado esta organización para el desarrollo del país.
Monterrey Padrón destacó que en estos tiempos se pone a prueba la creatividad, destreza y habilidad de esta generación para seguir haciendo ciencia, que es el camino a las soluciones de los problemas que se enfrentan.
Agregó que seguirán siendo esa vanguardia científica, humanitaria, que construye hombres de ciencia y de pensamiento como lo expresó Fidel.
Durante la jornada se inauguró la expoferia Joven Ciencia que contó con varios proyectos que presentaron sus productos e ideas que constituyen trabajos científicos y que pueden aportar al desarrollo del país en diferentes sectores.
En entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias,Emet Domínguez López, ingeniera geóloga que labora en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), presenta un trabajo de investigación sobre la energía geotérmica que es renovable y no ha sido muy estudiada en el país según la especialista.
Domínguez López explicó que este tipo de energía tiene muchos usos, entre ellos, la generación de electricidad en lugares donde se encuentran yacimientos con este recurso.
Añadió que este trabajo puede ser de importancia para el MINEM para desarrollar la investigación geotérmica y aprovechar sus potencialidades en la generación eléctrica, el calentamiento del agua, la refrigeración, entre otras aplicaciones, teniendo en cuenta las necesidades actuales.
En conversación con la ACN, Junior Moya, miembro del laboratorio de fotovoltaica de la Universidad de La Habana, expuso junto a sus colegas un proyecto sobre el monitoreo e inspección de los parques fotovoltaicos en Cuba.
De acuerdo con lo expuesto por Moya, esta iniciativa permitirá que los futuros parques se instalen correctamente y tengan un mayor rendimiento en la generación de electricidad.
En intercambio con Nankyu Vega Sánchez, representante del Centro de Investigaciones Apícolas, la especialista expresó que el objetivo de la institución es demostrar las aplicaciones que tienen los productos apícolas para el tratamiento de la salud humana y animal.
Puntualizó que dentro del sistema de trabajo se evalúan las características de las mieles monoflorales cubanas y de los propóleos como complementos nutricionales para conocer las potencialidades dentro de la salud.
Con seis décadas de trayectoría las Brigadas Técnicas Juveniles se mantienen como pilar del desarrollo científico del país y en la preparación de los jóvenes, continuadores de la obra de la Revolución.