La Habana, 5 sep (ACN) Cuba conmemora hoy el aniversario 67 del levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos, acción que trascendió por enfrentar con las armas al Ejército de la tiranía batistiana, lograr el control de la ciudad y mantenerlo por casi 24 horas.
Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, subrayó la importancia del histórico hecho, al recordar las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro: “el levantamiento de Cienfuegos significó un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra”.
Por su parte, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en una publicación en X rindió homenaje a los héroes y mártires del levantamiento, que calificó como uno de los hechos más gloriosos en la lucha contra la tiranía.
“Conmemoramos el 67 aniversario del levantamiento militar en Cienfuegos, acción heroica contra la dictadura batistiana protagonizada por militantes del M-26/7, oficiales y marineros de la Marina de Guerra al mando del hoy Comandante Julio Camacho Aguilera”, escribió en la misma red social el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.
El 5 de septiembre de 1957, alrededor de las 5:20 a.m., comenzó la acción en Cienfuegos, quedando la ciudad en manos de los revolucionarios por unas 24 horas.
Posteriormente el dictador Fulgencio Batista lanzó sobre la urbe del centro-sur del país a sus tropas, que ametrallaron y bombardearon indiscriminadamente los barrios, y causaron decenas de muertos, heridos y mutilados entre la población.