La Habana, 10 nov (ACN) El Consejo de Defensa Nacional (CDN), activado desde el paso del huracán Rafael, analizó hoy temas cruciales para el país como los sismos ocurridos en la mañana en el oriente del territorio nacional y la recuperación de occidente tras el paso del evento hidrometeorológico.
Según la cuenta en X de la Presidencia, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de este órgano superior del Estado, se comunicó con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma, quienes le informaron sobre la situación en ambos territorios.
En Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del PCC en el territorio, precisó la ocurrencia de deslizamientos de tierra, afectaciones en las viviendas, en instituciones y en el tendido eléctrico.
El Presidente Díaz-Canel indicó mantener a las personas en lugares abiertos, con servicios de agua, alimento y también atención psicológica.
Igualmente precisó que los cuadros se mantengan al frente de estas tareas y que se tenga una constante comunicación con el pueblo.
En la reunión también se evaluó la recuperación tras el paso del huracán Rafael en Artemisa, La Habana y Mayabeque.
Con cada uno de los primeros secretarios del PCC de esas provincias se chequearon los trabajos de recuperación del servicio eléctrico y el agua, así como la higienización.
El Presidente del CDN indicó acelerar el saneamiento en los lugares, y centrarse en el abasto de agua y la electricidad.
"Se ha trabajado muchísimo. El huracán dejó severas afectaciones, pero tenemos que atenuar la situación con la distribución de agua fundamentalmente" dijo.