Guantánamo, 27 nov (ACN) El proceso de contratación de las producciones agropecuarias y el cumplimiento de los principales indicadores económicos, ocuparon los análisis del Consejo Provincial del Gobierno del Poder Popular de Guantánamo, correspondiente al mes de noviembre.
Presidido por Alis Azahares Torreblanca, gobernadora del territorio más oriental, se abordaron las deficiencias que persisten en los municipios en el proceso de contratación para el 2025 con los tenentes de tierra, en renglones vitales como la leche, la carne y otras producciones agropecuarias.
De los más de 19 mil tenentes con que cuenta Guantánamo, 15 mil 437 son objeto de contratación y hasta la fecha, a poco más tres mil 320 se les conveniaron sus producciones, solo el 25 por ciento de lo que se necesita para culminar este proceso.
A revertir de inmediato esa situación instó Azahares Torreblanca, puesto que significa una mayor garantía de las producciones agropecuarias para la alimentación del pueblo, recalcó.
En el análisis, donde también participaron los delegados municipales de la agricultura y directores de empresas agropecuarias, se reiteró la necesidad de corregir las dificultades persistentes en el ejercicio del Control a la Posesión, Uso e Ilegalidad de la Tierra y la Investigación a la Masa Ganadera y un mejor funcionamiento de los grupos jurídicos.
Acerca del impago a productores, otro de los asuntos debatidos, se puntualizó que la deuda asciende a más de cinco millones de pesos de deudas,mientras en el tema de la campaña de siembra de frío, se informó que se plantaron dos mil 963 hectáreas, de un plan de cuatro mil 190, el 71 por ciento de lo planificado.
Ampliamente analizado resultaron también los principales indicadores económicos de la provincia, que registran sobrecumplimiento de los ingresos cedidos, la recaudación total y las ventas, pero incumplimiento en la contribución territorial, los gastos corrientes, el cobro de las multas, a lo cual se suman 11 empresas con pérdidas.
La marcha de la ejecución del presupuesto, el plan de actividades en saludo al triunfo de la Revolución Cubana y los preparativos para el inicio de la zafra, fueron otros aspectos revisados.