Rodny Alcolea Olivares I Fotos: Rodny Alcolea Olivares
677
19 Noviembre 2023

Guantánamo, 19 nov (ACN) Por el municipio de Baracoa inició hoy su visita a Guantánamo el General de División Ramón Pardo Guerra, Héroe de la República de Cuba y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con el ojetivo de constatar la marcha de la recuperación luego de las intensas lluvias y la marcha de programas.

   Acompañado por Carlos Raúl Martínez Turro, vicegobernador de la provincia y las autoridades del Partido y el Gobierno en la Primera Villa Cubana, Pardo Guerra llegó hasta el local donde se construye la nueva fábrica de helados y otros derivados, obra que permitirá trasladar la actual instalación ubicada en el centro de la ciudad nororiental, para la zona industrial de Nibujón.

   En la fábrica de derivados del cacao Rubén David Suárez Abella, inaugurada por el Comandante Ernesto “Che” Guevara en 1963, se interesó por la obtención de diferentes productos de chocolate, la materia prima necesaria, y los planes de reducción de riesgos y desastres.

   El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en el país visitó además la planta de oxígeno instalada en el hospital Octavio de la Concepción y De La Pedraja y compartió con miembros del Consejo de la Administración y directores de organismos municipales para evaluar los planes de prevención de riesgos y desastres y la importancia de prestar atención a los sistemas de vigilancia temprana.

   Durante su recorrido por los municipios de Baracoa, Guantánamo y Caimanera, Pardo Guerra contactará la preparación y medidas de la provincia para enfrentar las intensas lluvias, las labores de recuperación que se acometen, así como también la situación epidemiológica actual en los territorios.

   Las más recientes precipitaciones en la provincia reportaron un promedio de 52.3 milímetros, con los mayores valores en Caimanera, Manuel Tames, Guantánamo, El Salvador y Niceto Pérez.

   Se protegieron mil 596 personas, de estas mil 577 en casas de familias o vecinos y 19 de en centros de evacuación, las cuales regresaron progresivamente a sus hogares.

  Brigadas de linieros y otros especialistas atendieron las 16 complejas averías eléctricas reportadas y se ejecuta la limpieza de los tragantes, desobstrucción de alcantarillas y labores de higienización, como parte de las tareas de recuperación.