La Habana, 8 nov (ACN) El huracán Rafael continúa alejándose de Cuba y se desplaza sobre el centro del golfo de México, con oscilaciones en su intensidad, aunque la tendencia en las últimas horas ha sido al debilitamiento.
Los vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría dos de la escala Saffir – Simpson; su presión mínima central aumentó hasta 967 hectopascales, según el aviso de ciclón tropical No. 20 del Centro de Pronósticos, INSMET.
A las 6:00 pm el centro del huracán se estimó en los 24.7 grados de latitud Norte y los 89.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 595 kilómetros al oestenoroeste del Cabo de San Antonio, Pinar del Río y a 415 kilómetros al norte de Mérida, México; continúa moviéndose hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
El paso sobre el occidente de las bandas más externas de la circulación de Rafael ha producido lluvias en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, con un acumulado de 99 milímetros entre las siete de la mañana y la una de la tarde de hoy en Isabel Rubio, Pinar del Río.
El huracán Rafael continuará alejándose gradualmente del territorio nacional, cesando su influencia sobre Cuba.
Se mantendrá con similar rumbo disminuyendo su velocidad de traslación e inclinándolo durante el día de mañana hacia el noroeste, pudiendo quedar casi estacionario el domingo. Continuará debilitándose, por lo que mañana sábado podría convertirse en una tormenta tropical.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las 6:00 pm del sábado.