Guantánamo, 22 nov (ACN) A la ayuda estatal, del pueblo y de instituciones solidarias dentro y fuera del país que reciben los damnificados por el huracán Oscar, se suma la del Consejo de Iglesias de Cuba, CIC, y la Organización No Gubernamental, ONG Care.
Estas dos últimas activaron cuatro proyectos como parte de un esfuerzo conjunto en apoyo a los afectados por el meteoro, explicó Gretchen Torres Céspedes, secretaria del Comité de Emergencia de Guantánamo.
La donación contiene artículos esenciales como toallas, detergente, jabón, pasta dental, papel higiénico y almohadillas sanitarias, entre otros, detalló la también coordinadora de la Comisión de Saneamiento, Agua y Promoción de Higiene del Consejo de Iglesias de Cuba.
Se entrega además un módulo de cuatro kilogramos de arroz, tres de frijoles, tres de proteínas, dos de leche y un litro de aceite para asegurar un apoyo adecuado al seno familiar, que debe abarcar a más de tres mil personas beneficiadas.
La distribución se inició por la zona de Macambo, en San Antonio del Sur, muy golpeada por el meteoro, y se extenderá a las comunidades de La Playa y Mincin, de Imías, durante un período de 45 días.
Los Consejos Populares Oquendo y Cultura, de San Antonio, recibirán otro tipo de ayuda, consistente en la instalación de sistemas de purificación para mejorar el acceso al agua potable en las áreas afectadas.
Manifestó que a medida que avance la implementación del proyecto, se prevé que el 30 de noviembre próximo arribe el resto de los módulos de esas dos variantes.
Además, se instalarán sistemas de agua con tanques y medios de vida en Imías y Maisí, para contribuir en su recuperación y por último la ayuda llegará también a Baracoa, subrayó.
En 1996, la ONG Care comenzó su labor en Cuba por invitación del Gobierno en el contexto del Período Especial, centrada en un programa de seguridad alimentaria hasta ampliar su ámbito de acción e incluir áreas como el agua y saneamiento, la gestión de riesgos, el apoyo a la respuesta humanitaria y la promoción de la equidad de género.
Su alianza con el Consejo de Iglesias promueve el apoyo a los damnificados mediante la obtención de fondos de otros países.