Santiago de Cuba, 8 oct (ACN) Con la colocación de más de 11 mil pañoletas azules en los cuellos de nuevos moncadistas de Santiago de Cuba, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) convocó hoy a celebrar su Congreso Nacional mediante el tributo al revolucionario Ernesto Guevara.
En acto celebrado en la Ciudad Escolar 26 de Julio, el inicio de la jornada ideológica Camilo-Che devino homenaje al Guerrillero Heroico y su legado de solidaridad en Cuba, África y Latinoamérica, a 57 años de su muerte en Bolivia.
Ante los presentes, Chavelis Arencibia, presidenta de la organización en el país, afirmó que el proceso asambleario constituirá oportunidad para debatir sobre el quehacer en más de seis décadas de historia, actualizar deberes, derechos y compartir aspiraciones.
Instó a alistar las reuniones en cada destacamento y centro escolar desde hoy y hasta junio del 2025, a fin de escuchar en las voces de todos los niños y niñas las dudas y propuestas que mejorarán el funcionamiento orgánico.
El evento, dedicado a resaltar los valores patrios, importancia del estudio y la fidelidad al legado del Apóstol José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro, propiciará la reflexión sobre el presente y el futuro, pues los pioneros significan el ahora y el mañana de la isla, manifestó.
Llamó a crecer con valentía, desinterés, optimismo y solidaridad, a fin de seguir el ejemplo de grandes figuras como Camilo Cienfuegos y garantizar la continuidad de la Revolución cubana desde la honradez y el altruismo.
De acuerdo con Arencibia, con el comienzo de una nueva etapa en la vida estudiantil, los pioneros ratifican el compromiso de contribuir a la sostenibilidad de un país más hermoso y justo, impronta heredada de quienes entregaron su sangre por la felicidad de los más pequeños.
El Congreso Nacional 64 aniversario de la OPJM devendrá espacio constructivo de inclusión, representatividad y enfrentamiento a indisciplinas y conductas negativas que dañan los principios del sistema social socialista.