Cosmetología artesanal marca diferencias en Jardines del Rey

FITcuba 2024

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ACN - Cuba
Fotos: Del autor
Román Romero López
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04 Mayo 2024

Jardines del Rey, Ciego de Ávila, 4 may (ACN) Los encadenamientos entre el proyecto de desarrollo local (PDL) Delavida e instalaciones hoteleras del destino turístico Jardines del Rey, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, favorecen el tratamiento diferenciado a clientes catalogados como "very important persons" (VIP), mediante el ofrecimiento de productos naturales artesanales y exclusivos, destinados al aseo personal, la belleza y salud.

   Yunet Pérez, titular del referido PDL, perteneciente al municipio de Morón, detalló que suministran jabones, cremas y aceites corporales, concebidos a partir de elementos del entorno con propiedades medicinales y beneficiosos para pieles sensibles, avalados por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.

   A casi tres años de constituido, Delavida cumple una de sus principales metas al insertar sus productos, desde hace casi cinco meses, en instalaciones de las cadenas hoteleras Gran Caribe y Gaviota, quienes acceden a fabricaciones más económicas, exclusivas, saludables y amigables con el medioambiente, de manera que se pondera el principio de la sostenibilidad en la denominada industria del ocio.

   En la actualidad sus preparaciones, incluidas algunas recién incorporadas como líquidos destinados a la higiene del hogar, son empleados en hoteles con categoría de cinco estrellas, como el Iberostar Daiquirí, Meliá Costa Rey y Sol Cayo Coco; en tanto, de forma progresiva, se vinculan a las nuevas instalaciones de Cayo Paredón Grande, comenzando por la denominada Playa Hermosa. 

   La emprendedora avileña manifestó que ese constituye un primer paso para ampliar su mercado en los islotes que conforman Jardines del Rey y en otros destinos turísticos cubanos.

   Argumentó que en la cayería norte de Ciego de Ávila también logran la gradual incorporación de sus productos en tiendas pertenecientes a las corporaciones Caracol y Artex, distribuidas entre las 28 instalaciones hoteleras que se sitúan en los cayos Guillermo, Coco y Paredón Grande.

   La participación en la edición 42 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024), que sesiona del 1ro al 5 de mayo en Jardines del Rey, incrementa las posibilidades para que Delavida se expanda en ese destino de sol y playa y acceda a otros, además de favorecer el intercambio con varios empresarios.

    Proyectan la realización de negociaciones con el Fondo Cubano de Bienes Culturales para extender su mercado a otros enclaves turísticos del país, iniciando por Ciego de Ávila, y pudieran surgir oportunidades para desarrollar una línea de productos (aceites corporales, cremas exfoliantes y mascarillas) que satisfagan necesidades de los espacios destinados a masajes y tratamientos de belleza, en particular los reconocidos SPA de instalaciones hoteleras.

   Entidades del Grupo de Turismo Gaviota, la corporación Cimex, la cadena hotelera Islazul y otras dependencias del Ministerio del Turismo han expresado intenciones de adquirir los productos comercializados con la marca Delavida por su calidad, seguridad y beneficios, además de las oportunidades que crea para ofrecer exclusividades a los clientes.

   Los jabones, entre los artículos más demandados, se obtienen mediante la técnica de saponificación en frío, de manera que los ingredientes (aceites vegetales, grasas animales, infusiones, plantas medicinales deshidratadas, frutas y sus semillas, miel y sus derivados) se conservan con total calidad, explicó.

   Mediante combinaciones de plantas —argumentó— se logra mejor efecto en pieles sensibles, con resequedad y afectadas por la psoriasis u otras enfermedades dermatológicas, no obstante, los jabones naturales artesanales tienen su propio beneficio al conservar toda la glicerina natural y estar desprovistos de productos químicos.

   La elaboración manual y personalizada confiere un valor agregado a las fabricaciones, fundamentalmente a las 39 variedades de jabones, producto líder con variedades de formas, colores y fragancias.

   En el contexto de FITCuba 2024 los gestores del PDL Delavida, dedicado esencialmente a la cosmetología artesanal, aludieron a la reciente incorporación de líneas productivas como las cremas emulsionadas Luna, Flora e Isla, además del gel de baño, champú acondicionador y mascarillas hidratantes para el cabello, todos conformados con productos naturales que implican múltiples beneficios para la piel.

   Expresaron la intención de comenzar a producir protectores solares, lo que pudiera ampliar la presencia de Delavida en la catalogada como industria del ocio.

   Por diferentes vías los productos de este reconocido PDL son comercializados en diferentes provincias del país, como Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas y Granma, no obstante, la participación en los más importantes eventos comerciales del país le permite acceder a personas de todos los territorios y la meta es llegar a todos los lugares, aseveró Yunet Pérez.