Las Tunas, 3 dic (ACN) Con más de dos mil personas en las ocho filiales que conforman la Cruz Roja Cubana en la provincia de Las Tunas, esta organización desempeña un papel fundamental en acciones comunitarias, salubristas, y en especial ante eventos climatológicos o situaciones de desastre.
Tal misión se reafirma a propósito de celebrarse cada 5 de diciembre el Día Mundial del Voluntariado, como expresión de gratitud a quienes ofrecen su ayuda desinteresada, tiempo y esfuerzo, a personas que lo necesitan bajo los más nobles valores de humanismo y solidaridad.
Yaditzi Cutiño González, psicóloga de la filial provincial de la Cruz Roja en Las Tunas, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que de los dos mil 094 voluntarios, mil 054 son mayores de 30 años y los restantes pertenecen al frente Cruz Roja Juvenil, convirtiéndose en una fuerza importante dentro del movimiento.
Los principales frentes de trabajo resultan el restablecimiento de contacto familiar y búsqueda, el derecho internacional humanitario, apoyo psicológico, comunicación, grupo de operaciones y socorro, educación comunitaria, acciones medioambientales y otros, puntualizó.
En tal sentido y durante el actual calendario la Cruz Roja ha sido protagonista en labores de saneamiento de ríos y playas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, en las labores de salvavidas durante los meses de verano en piscinas y litorales costeros, en actividades comunitarias y estudiantiles con infantes y adultos mayores y en las donaciones de sangre.
Además y de manera muy significativa, en la evacuación y rescate de personas ante inundaciones provocadas por intensas lluvias y en la alerta ante otros fenómenos naturales, significó Cutiño González.
Michel Flaniguin Carralero, jefe de Operaciones y Socorro, comentó en exclusiva a la ACN a través de un contacto telefónico que en estos momentos se encuentra en La Habana en un curso sobre estudios de ecosistemas y pastos marinos, una valiosa oportunidad de capacitación acreditada por la Academia de Ciencias de Cuba y la Universidad de La Habana.
Flaniguin Carralero agregó que dentro de la misión de la Cruz Roja sobresale esa capacidad formadora que mantiene constantemente con sus miembros, lo que garantiza que estén preparados para enfrentar las tareas que se les encomienden en operaciones o en la vida cotidiana.
En Las Tunas para celebrar el Día Mundial del Voluntariado se prevé la estimulación a unos 50 hombres y mujeres que resultan destacados en sus diferentes funciones, con énfasis en las filiales municipales de Jobabo, Majibacoa, Manatí y Amancio.